Una inyección semanal de testosterona se prueba con éxito como 'píldora' masculina
Un anticonceptivo que segrega testosterona, la hormona masculina, puede convertir en realidad la aparición de la píldora para varones. Después de dos años de trabajos, un equipo científico internacional ha logrado un 99% de aciertos con una dosis semanal inyectada por vía intramuscular. El recuento de espermatozoides se reduce a cifras insignificantes y el receptor no tiene que modificar sus hábitos sexuales.La testosterona engaña al cuerpo haciéndole creer que ya ha producido suficientes espermatozoides. Pruebas anteriores habían demostrado que su recuento podía reducirse a cero en un 60% de los varones con las inyecciones semanales. Los nuevos ensayos revelan que también actúa en otro 38,6% de los hombres.
El estudio se realizó con la participación de más de 400 voluntarios de varios países, Francia, Reino Unido y Suecia, entre otros. La tasa de error resultó de 1,4 embarazos en cien parejas. Los científicos consideran que es más seguro que el uso continuado del preservativo.
Fred Wu, endocrinólogo del hospital de St. Mary, en Manchester, uno de los 15 centros incluidos en el estudio, ha señalado que buscan ahora una forma de espaciar las inyecciones. "Son dolorosas y esperamos que el compuesto se pueda combinar con pastillas y parches cutáneos", ha declarado el científicos a la BBC.
Los investigadores esperan completar su trabajo en los próximos ocho años. Wu ha reconocido, no obstante, que una de las tareas más difíciles será convencer a las compañías farmacéuticas de las bondades del tratamiento.
Otros estudios internacionales señalan, por su parte, que la fertilidad de los varones es hoy la mitad de la que tenían sus abuelos. Cálculos realizados en Escocia señalan que, de seguir así, los hombres tendrán problemas para ser padres en el futuro. Los expertos consideran que se necesitan al menos 20 millones de espermatozoides por milímetro cúbico de semen para fecundar un óvulo en un año de relaciones regulares. El 18% de los hombres no llega a esa tasa mínima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.