_
_
_
_
_

Más poder a la policía británica para combatir el terrorismo

Isabel Ferrer

La Ley para la Prevención del Terrorismo fue ampliada anoche por la Cámara de los Comunes a propuesta del Ministerio del Interior. A partir de ahora, la policía británica podrá registrar a los ciudadanos incluso si no tiene pruebas de que vayan a cometer un atentado. El Gobierno espera que las nuevas medidas entren en vigor durante las vacaciones de Semana Santa. Los servicios secretos temen que el IRA esté introduciendo bombas incendiarias en el Reino Unido para su uso inmediato.Una veintena de diputados laboristas quebrantó la disciplina de partido votando en contra. Su sufragio tuvo más carácter simbólico y de rapapolvo para Michael Howard, titular de Interior. Protestaban porque una propuesta tan trascendente fuera debatida un día antes de las vacaciones parlamentarias. Pero tanto el Gobierno como la plana mayor de la oposición -que se abstuvo para que la enmienda fructificara- apoyaban las medidas, solicitadas por la policía.

Las mismas incluyen la facultad de registrar a un transeúnte, desde el sombrero a los zapatos, incluso sin la certeza de que lleve armamento o equipo relacionado con la fabricación de artefactos terroristas. La negativa a colaborar puede pagarse con penas de seis meses de cárcel. Los agentes podrán detener también a un ciudadano cuando sospechen que oculta piezas para fabricar explosivos en la ropa interior.

Cierre al tráfico

Otra de las medidas, muy controvertida, les faculta para inspeccionar todo tipo de locales, sean o no residencias habitadas. Ello les permitirá abrir garajes en busca de vehículos y armamento. En los puertos, la policía podrá además revisar la carga, algo reservado ahora a los servicios de aduanas. Michael Howard también ha previsto que las restricciones de estacionamiento y cierre de áreas al tráfico, "queden a la discreción policial y no sólo a las leyes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Ley Antiterrorista británica data de 1974. El Gobierno ha asegurado que los presentes cambios son necesarios para combatir la amenaza de nuevos atentados del IRA. Sus críticos, entre ellos grupos en defensa de los derechos civiles como Liberty, han recordado ya que pasajes de la actual ley infringen las convenciones internacionales, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo. Al margen de sus propios disidentes, la oposición laborista ha cerrado, no obstante, filas en torno al Ministerio del Interior. Con su apoyo ha querido evitar ser atacada, de nuevo, de condescendencia con el terrorismo y la delincuencia.

Por otra parte, ayer fue detenido en Londres un ciudadano francés acusado de atentar contra objetivos franceses. Aunque la identidad no fue facilitada por la policía británica, parece tratarse de un joven de origen argelino, de 31 años, apellidado Karouche, que pertenece al Frente Islámico de Salvación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_