_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL MOBILIARIO URBANO

La empresa de los 'chirimbolos', a punto de ganar el concurso

José Manuel Romero

El Mobiliario Urbano plantó hace dos años 1.572 chirimbolos en la ciudad, de los que 160 tuvieron que ser cambiados para calmar la protesta de vecinos y paseantes. Hace unos días se quedó a 1,5 puntos de Cemusa, la oferta ganadora en el concurso para la conservación y explotación de las marquesinas.

Los proyectos que presentó la firma: de los chirimbolos ,al concurso de las marquesinas se parecían mucho a los muebles que ha pinchado en la ciudad.

El concejal de Obras, Enrique Villoría, del Partido Porpular, aseguró a este periódico que no hubiera tenido problemas de conciencia para adjudicar el concurso a Mobiliario Urbano si los técnicos hubieran considerado que era la mejor oferta. "Los servicios de contratación aceptaron el concurso de esta empresa y, por tanto, todo hubiera sido legal", indicó.

Más información
Los anuncios de la calle vencen al mando a distancia
Los usuarios de autobús sabrán en la parada cuánto tiempo va a tardar el próximo vehículo
La tentación espera el autobús
El inobiliario tiene vendida su publicidad hasta junio

El Mobiliario Urbano es una empresa del grupo J. C. Decaux. El pátrón de esta firma, Jean.Charles Decaux, fue condenado en la ciudad belga de Lieja, por sobornar al alcalde. La Ley de Contratos del Estado impide a las administraciones públicas contratar con empresas cuyos dirigentes hayan sido condenados. Pero Decaux hace tiempo que dejó la presidencia de El Mobiliario Urbano.

Izquierda Unida recordó al pleno municipal las "andanzas" de esta empresa. "El concurso de las marquesinas está viciado por la presencia de Decaux", insistió el edil Julián Rebollo. "Nosotros no aceptamos a mafiosos y corruptores de administraciones públicas y ustedes tampoco tenían que hacerlo". Villoria se hizo el sordo.

El mejor diseño

Los técnicos consideran que la oferta de El Mobiliario Urbano es la mejor de todas en cuanto a número de modelos, diseño de los mismos, funcionalidad, calidades de materiales y servicios integrados. Obtuvo por este concepto 17,50 puntos, mientras que Cemusa se quedó en 16,75. Su experiencia relacionada con el diseño, según Obras Públicas también era la mejor (17,5 puntos).En el informe que los técnicos redactaron sobre la oferta de la empresa de los chirimbolos se destacaba el sistema electrónico, para información municipal en las marquesinas y los 15 aseos públicos automáticos que integraban en alguna de las paradas. También garantizaba esta propuesta que 425 marquesinas se reservarían a campañas municipales. Pero los franceses sólo ofrecieron 4.396 millones de pesetas durante los 15 años de la concesión. Muy lejos de la oferta de Cemusa (7.837 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_