Croacia envía al Tribunal de La Haya a un general por crímenes de guerra en Bosnia
Al Tribunal Internacional de La Haya, que entiende de los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia, se le acumula el trabajo. El general croata Tihomir Blaskic, de 36 años, uno de los 57 inculpados por este tribunal dependiente de las Naciones Unidas, acudirá voluntariamente el lunes a La Haya, según anunció ayer por sorpresa el ministro de Defensa de Croacia, Gojko Susak. Esta decisión cojIncide con la Regada ayer a Zagreb del secretaflo de Defensa estadounidense, William Perry, que intenta apuntalar la frágil féderación croato-musulmana sobre la que descansa todo el plan de paz de Dayton.
El general Blaskic, un antiguo oficial del Ejército Nacional Yugoslavo, era máximo responsable de las milicias del Consejo de Defensa Croata (HVO) en Bosnia central en abril de 1993, cuando estalló la guerra entre croatas y musulmanes. El tribunal le considera responsable de las terribles matanzas de Alimici, pequeño poblado cerca de Vitez, en Bosnia central, donde más de cien civiles fueron pasados a cuchillo y quemados en sus propias casas en un ataque nocturno.El 13 de noviembre de 1995, tras ser inculpado de estos hechos por La Haya, el Gobierno de Franjo Tudjman le nombró inspector general de las Fuerzas Armadas de Croacia. Con este gesto, Zagreb no sólo demostraba la estrechísima relación de su Ejército. con el HVO, autor de numerosos excesos, sino que ignoraba las directrices del tribunal creado bajo el amparo político de dos de sus protectores internácionales: Alemania y Estados Unidos.
Con la sorprendente decisión de enviar ahora al general Blaskie a La Haya -el de mayor rango junto al serbobosnio Djordje Djukic-, anunciada ayer por el ministro de Defensa croata, Gojko Susak, Tudjman intenta congraciarse con Estados Unidos. El secretario nortemericano de Defensa, William Perry, de visita en Zagreb, no dudó en "saludar vivamente" el anuncio de Susak. "Creo que el Gobierno croata ha. tomado una decisión que era necesaria", dijo.
El envío del general croata al Tribunal de La Haya se produce en un momento muy delicado. La federación que forzosamente une a croatas y musulmanes, rivales enconados en la guerra de 11 meses que estalló en abril de 1993, se desmorona. Los síntomas de las últimas semanas apuntan a la posibilidad de una nueva guerra. Estados Unidos, el inventor de la federación, y la Unión Europea (UE) se han movido con rapidez para evitar elcolapso. Todo el andamiaje de Dayton depende del éxito de la federación. Las dos últimas cumbres de los presidentes de Croacia, Serbia y Bósnia-Herzegovina, la de Roma y la de Ginebra, han tratado sobre este tema.
Advertencia de Perry
La visita de Perry a Croacia también está, por apuntalar el edificio de la federación. Ayer lanzó una advertencia a croatas y musulmanes. Las Fuerzas Internacionales (Ifor) derribarán a partir de hoy todos los puestos de control ilegales en el interior de la federación, pues atentan contra la libertad de movimientos. "Ellos [los 60.000 hombres y mujeres de lfor] van a derribarlos y no va a ser amables en el modo de echarlos abajo", dijo Perry.
. El mismo día del anuncio de Susak, Belgrado entregó a La Haya a dos militares serbobosnios, Drazen Erdemovic y Radoslav Kremenovic, que ya se encuentran en una de las 24 celdas de las que dispone el tribunal. Fueron detenidos el 2 de marzo por orden de un tribunal de Novi Sad, al norte de Belgrado, acusados,de participar en el genocidio de Bosnia oriental.
Al parecer, según informó un diario francés, existe un acuerdo entre Belgrado, Erdemovic y el tribunal internacional para otorgarle inmunidad a cambio de una amplia declaración sobre las matanzas de Srebrenica, ocurridas en julio de 1995, y su eventual testimonio en un juicio.
Erdemovic y Kremenovic fueron testigos, de los fusilamientos masivos de hombres musulmanes en edad militar por las tropas serbobosnias mandadas por el general Ratko Mladic. Según el Pentágono norteamericano, que dispone de fotografias aéreas de fosas comunes en Srebrenica, murieron más de 6.000 personas. El testimonio de Erdemovic puede ser decisivo para poder llevar ante el tribunal a los dos principales responsables de la guerra y de la limpieza étnica en Bosnia Herzegovina: Radovan Karadzic y Ratko Mladic.
Por otra parte, el nuevo administrador de la UE en Mostar, el valenciano Ricard Pérez Casado, no viajará la próxima semana a la zona, en una toma de contacto inicial, sino que se incorporará directamente en el cargo el 20 de abril, para evitar un periodo de interinidad que podría ser aprovechado por los que se oponen a la unificación de Mostar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SFOR
- TPIY
- IFOR
- Acuerdos Dayton
- Fosas comunes
- Matanza civiles
- Contactos oficiales
- OTAN
- Guerra Bosnia
- Croacia
- Fuerzas internacionales
- Corte Penal Internacional
- Genocidio
- Crímenes guerra
- Bosnia Herzegovina
- Negociaciones paz
- Acuerdos paz
- Armas nucleares
- Delitos contra Humanidad
- Derechos humanos
- Acción militar
- Proceso paz
- Armamento
- Política exterior
- ONU