Los payeses se movilizan en defensa de la avellana
Lejos de amedrentarse por los ataques a su estrategia de movilizaciones tras el atentado que destruyó una nave de la empresa Borges de Reus y causó elevadas pérdidas, los productores de avellana respondieron ayer masivamente a la convocatoria de Unió de Pagesos (UP) y cortaron numerosas carreteras de las comarcas de Tarragona y el Eje Transversal de Girona a Vic. Hacia las diez de la mañana empezaron a levantarse las inconfundibles columnas de humo de neumáticos quemados con que los payeses vienen pregonando su insatisfacción en las carreteras desde hace 10 semanas.Constantí, La Selva del Camp, Alcover, Vilallonga del Camp, Riudecols, Pradell y Vila.seca, fueron algunos de los puntos donde los agricultores de los 65 municipios productores de avellana interrumpieron la circulación. Las carreteras del Tarragonés, el Alt Camp y el Baix Camp fueron las más afectadas, pero la novedad ayer la constituyó el corte del Eje Transversal en la Selva, comarca en la que también hay una pequeña zona avellanera que quiso solidarizarse con los payeses de Tarragona.
Los conductores se mostraron molestos, pero comprensivos con los manifestantes, Pese a la tensión entre la UP y el gobernador de Tarragona, Ramón Sánchez, la policía se limitó a desviar el tráfico por rutas alternativas y no se produjo ningún incidente.
Los dirigentes de la UP volvieron a rechazar las declaraciones del consejero de Agricultura, Francesc, Xavier Marimon, que ayer en Vic dijo que no deberían hacerse movilizaciones que perjudican a otros ciudadanos, y más cuando el Parlament ha asumido unánimemente las reivindicaciones del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Borges
- Sabotaje
- Atentados con heridos
- Encierros
- Frutos secos
- Orden público
- Abandono familiar
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Protestas sociales
- Malestar social
- Atentados terroristas
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Terrorismo