_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sombra de Vietnam

'La guerra'

Director: Jon Avnet. Guionista: Kathy McWorter. Fotografía: Geoffrey Simpson. Música: Thomas Newman. Estados Unidos, 1995. Intérpretes: Elijah Wood, Kevin Costner, Mare Winningham y Lexi Randafi. Estreno en Madrid: Palafox, Arlequín, Ciudad Lineal, Liceo.

Uno de los más graves problemas del cine norteamericano de estas últimas décadas es haber fijado en 15 años la edad media de su público. Sin embargo, esto tiene la ventaja de dedicar más atención que ninguna otra cinematografía al cine directamente censado para niños y de realizar de vez en cuando alguna película infantil de interés.Éste es el caso de La guerra, que, muy lejos de su título, lo que intenta, y en gran parte consigue, es transmitir un mensaje de amor que, en palabras del padre del protagonista, se resume en la frase "el amor es lo único que de verdad hace que la gente sea feliz y se sienta a salvo".

En un perdido pueblo de Misisipí, durante el verano de 1970, los jóvenes hermanos Simmons construyen una casa en un árbol con ayuda de sus amigos y enfrentados a sus conflictivos vecinos. Sobre ellos pesa la situación a que ha llegado su padre, que, tras regresar herido física y psíquicamente de la guerra de Vietnam, ha estado internado en un hospital psiquiátrico y no encuentra trabajo, mientras trata de inculcarles un amor a la gente que él no ha encontrado.

Rodada en unos escenarios naturales similares a los de su anterior trabajo, Tomates verdes fritos (1991), esta nueva película, producida y dirigida por el prometedor Jon Avnet, tiene bastante interés a pesar de esconder dos defectos complementarios. En primer lugar, su excesiva duración, algo más de dos horas, para contar una historia que podía haber ganado al desarrollarse en mucho menos, y luego le sobran algunas cosas en torno al personaje del padre, en especial las vueltas hacia atrás situadas en la guerra de Vietnam.

Para dar más solidez comercial al proyecto, Kevin Costner encarna al padre, pero al excesivo precio de aumentar su personaje a un tamaño desproporcionado dentro del conjunto. Lo que no impide que siga siendo un papel secundario y estar bien en su personaje de perdedor desengañado de la vida.

No obstante, la fuerza y el interés de La guerra reside en la habilidad con que describe el. universo infantil durante un verano y en el trabajo de sus dos jóvenes protagonistas. En primer lugar. se sitúa Elijah Wood, que ha sabido dar el difícil paso de la niñez a la adolescencia, y a muy corta distancia la menos conocida, pero igualmente joven, Lexi Randall.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_