Nuevo 'Vocabulario científico y técnico'
Moleculas que poseen importantes funciones biológicas y técnicas como la enzima reparadora del ADN; el óxido nítrico, como nueva clase de neurotransmisor, o la proteína p53, implicada en la prevención, el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades cancerosas.
Son sólo algunos de los avances científicos aparecidos en los últimos años y que se recogen ya en la nueva edición del Vocabulario científico y técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, presentado ayer en un acto presidido por los Reyes de España. El contenido de esta tercera edición del diccionario aparecerá, además, recogido en una base de datos que permitirá las ediciones y modificiones parciales; también se pondrá al servicio de la comunidad mundial a través de las redes informáticas.
La nueva versión incluye también la traducción de los términos científicos al inglés, con el objeto de "elevar el rango de los nombres en español y para servir mejor a nuestras indudables carencias terminológicas y al afán de poner orden en la comunicación entre científicos hispanohablantes", según manifestó ayer el presidente de la Real Academia de Ciencias, Angel Martín Municio.
La obra incluye 50.000 términos (el doble que la edición anterior, publicada en 1990) y 60.000 definiciones, fruto del trabajo de actualización de los términos científicos realizado durante los últimos cuatro años, cuyo objetivo principal es el de "responder a la evolución cultural y social de la ciencia y a su impresionante relevancia actual e intentar llenar el hueco que en estos ámbitos deja la comunicación lingüística", señaló Martín Municio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.