Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVA LEGISLATURA

Trillo será hoy presidente del Congreso con la oposición del PSOE e IU

Federico Trillo, diputado del PP, será elegido hoy presidente del Congreso, salvo sorpresas, con al menos 162 votos en contra, los de socialistas e IU-IC, además de alguno del Grupo, Mixto, El PSOE votará al ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura, que también será apoyado por Izquierda Unida, según confirmó ayer Julio Anguita. Esta formación cerró ayer su acuerdo con los socialistas, y Pedro Antonio Ríos, diputado de la coalición, se sentará a la Mesa. El Congreso y el Senado se constituyen hoy, con lo que se inicia la sexta legislatura democrática, ya que la comprendida entre 1976 y las elecciones de 1977 se denomina legislatura constituyente.

Todo parece decidido. Como se esperaba, el PP confirmó el nombre de Federico Trillo, al que votarán sus 156 diputados para presidir el Congreso. Previsiblemente recibirá también el apoyo de los 16 diputados de Convergéncia i Unió (CiU), cinco del PNV, cuatro de Coalición Canaria (CC) y uno de Unión Valenciana (UV), integrada en el Grupo Mixto. En total, 182 votos, con lo que Trillo tiene garantizada su elección en la primera vuelta, para lo que se necesita mayoría absoluta (176 votos).Izquierda Unida cerró ayer por fin el pacto con los socialistas para tener un representante de su grupo en la Mesa del Congreso. Será Pedro Antonio Ríos, diputado' por Murcia y miembro del sector oficial, próximo a Anguita, que sumó 17 votos, frente a los dos que obtuvo Cristina Almeida. Ríos es considerado un político dialogante.

Agradecimiento frustrado

En la reunión del grupo de IU celebrada ayer, miembros de la corriente renovadora Nueva Izquierda (que se convertirá, en el Partido Democrático de Nueva Izquierda), propusieron a Anguita enviar a Felipe González una carta de agradecimiento por la cesión de un puesto en la Mesa del Congreso, pero los diputados de la línea oficial se opusieron a esta pretensión.

La Mesa estará integrada por tres juristas, un cirujano, dos catedráticos de instituto, dos profesores de EGB [primaria y secundaria obligatoria en el nuevo sistema] y un filólogo. La media de edad del órgano que dirigirá la Cámara es de 46 años.

Federico Trillo, su presidente, es letrado del Consejo de Estado, un cuerpo de elite considerado tradicionalmente en la cúspide de las oposiciones para quienes han cursado estudios de Derecho. Tiene 43 años, está casado y tiene cinco hijos.

Enrique Fernández Miranda, hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Popular, obtendrá, casi con seguridad, la primera vicepresidencia de la Cámara. Hijo de Torcuato Fernández Miranda, uno de los hombres claves de la transición política española, tiene 46 años y es doctor en Medicina y profesor titular de Cirugía.

María Bernarda Barrios, tercera diputada del PP en la Mesa, es canaria, tiene dos hijos y es profesora de Derecho Político.

La línea profesoral la sigue el primer candidato del PSOE a la vicepresidencia segunda de la Cámara, Joan Marcet, de 45 años, profesor titular de Derecho Constitucional.

Carmen del Campo, diputada socialista, de 48 años, es licenciada en Filosofía y Letras y en Derecho, y catedrática de instituto de bachillerato. También es catedrático de instituto el socialista José Beviá, de 62 años, casado y con tres hijos.

Josep López de Lerma, diputado de Convérgencia i Unió, de 45 años, casado, es profesor de EGB, lo mismo que Pedro Antonio Ríos, diputado de IU, de 45 años, casado y con tres hijos.

Por último, Joxe Joan González de Txabarri, diputado del PNV, es el más joven de los nueve miembros de la Mesa, con 39 años, está casado, tiene dos hijos y es licenciado en Filosofía y Letras y es filólogo.

La sesión constitutiva se abrirá hoy a las diez de la mañana, presidida por Jesús Gómez, de Coalición Canaria, como diputado de mayor edad, de 69 años. Le acompañarán como secretarios los dos diputados más Jóvenes: José Manuel Caballero, de 25 años, elegido en las listas del PSOE por Ciudad Real, y Alejandro Ballesteros, de 26, diputado del PP por Toledo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de marzo de 1996

Más información

  • Ambos grupos votarán al socialista Solé Tura