_
_
_
_

El Grupo Popular elige Portavoz al ex dirigente centrista De Grandes

José María Aznar desconcertó a casi todos con sus propuestas para las Mesas del Congreso y el Senado y las portavocías del Grupo Popular en ambas Cámaras. La voz del PP en el Congreso será el democristiano Luis de Grandes, procedente de Castilla-La Mancha, que hasta ahora había jugado un oscuro papel en el grupo parlamentario. El extremeño Juan Ignacio Barrero ocupará la presidencia del Senado. Se trata de dar presencia institucional a representantes de dos comunidades autónomas aún gobernadas por el PSOE para evitar que su única expresión pública sea socialista.

Más información
CiU lamenta que el rechazo a Trillo crispe el inicio de la legislatura
Un comandante (jurídico) al timón de las Cortes
"Los ex ministros no reúnen las mejores condiciones para ejercer la oposición"
Investidura antes del discurso real
El PSOE votará al candidato del PP para el Senado

Aznar parecía ayer divertido por el fracaso de todas las quinielas. Sólo unos cuantos dirigentes de la máxima confianza estaban en el secreto desde el sábado. Todas sus propuestas en la reunión constitutiva del Grupo Popular, celebrada ayer, fueron aprobadas por aclamación y rubricadas con ovaciones.Luis de Grandes (Guadalajara, 1945) es abogado, está casado, tiene un hijo, y ocupó la secretaría de Organización de la desaparecida Unión de Centro Democrático y la secretaria general del también extinto Partido Democrático Popular, el último intento de ofrecer al electorado una opción democristiana diferenciada. -

Según algunas fuentes del partido, De Grandes ha desplazado en el último momento a Ángel Acebes, portavoz en el Senado en el último tramo de la pasada legislatura. En su elección ha primado un perfil de consenso que arranca de su militancia centrista y una experiencia parlamentaria mayor que la de Acebes, aunque éste queda disponible para un puesto en el Gobierno.

El nuevo portavoz no pertenece al círculo de relaciones personales de Aznar ni al aparato del partido. Su ascenso parece reflejo, en parte, de la necesidad del líder del PP de empezar a ampliar el banquillo y a atribuir responsabilidades más allá de su entorno políticamente más cercano.

Fernández Miranda, a la Mesa

Además de ratificar la ya conocida candidatura de Federico Trillo a la presidencia del Congreso, pactada con los grupos nacionalistas, el Grupo Popular aprobó las propuestas para el resto de los puestos que le tocará ocupar en la Mesa. Para la vicepresidencia primera el candidato es Enrique Fernández Miranda (Gijón, 1949), diputado también por Guadalajara, que ve desaparecer por esta vía la opción del Ministerio de Sanidad. La canaria María Bernarda Barrios (Santa Cruz de Tenerife, 1949) es candidata a la secretaría primera.

Cuando parecía que Aznar había confirmado el viernes la candidatura de Esperanza Aguirre a la presidencia del Senado, el sábado informó a sus colaboradores de que su propuesta iba a ir por otra dirección. Juan Ignacio Barrero (Mérida, 1943), es licenciado en derecho, profesor universitario y presidente del PP en Extremadura y ofrece un perfil de consenso.

En una táctica muy diferente a la seguida en Andalucía, Barrero y el PP de Extremadura han firmado un pacto presupuestario con el PSOE regional que permite a Juan Carlos Rodríguez Ibarra gobernar con cierta comodidad pese a haber perdido la mayoría absoluta. Como era conocido el deseo de Aznar de que una mujer presidiera alguna de las dos Cámaras, la renuncia a designar a la primera teniente de alcalde de Madrid sugiere para Esperanza Aguirre un puesto seguro en el Gobierno.El portavoz del Senado será Pío. García Escudero (Madrid, 1952), arquitecto, casado y con dos hijos. Amigo de Aznar desde el colegio, ocupa la presidencia regional del PP en Madrid. Para la vicepresidencia primera se designó a María Cruz Rodríguez Saldaña (Burgos, 1954), directora de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_