_
_
_
_

Rabat autorizará hoy el regreso del pesquero 'Puerto Marín' a Canarias

Las autoridades marroquíes manifestaron ayer su intención de autorizar hoy el regreso a Arrecife (Lanzarote) del pesquero gallego Puerto Marín, apresado el sábado y conducido a Dajla (antigua Villa Cisneros), una vez terminado el interrogatorio policial de su tripulación, según indicaron fuentes diplomáticas.Así se lo comunicaron al embajador de España en Rabat, Gabriel Ferrán, colaboradores del primer ministro marroquí, Abdelatif Filali. Al representante español le explicaron que habían obligado al barco, propiedad de Eurofrigo, a fondear en Dajla con objeto de esclarecer los hechos ocurridos a bordo en la madrugada del viernes, cuando fue secuestrado por dos marineros de nacionalidad marroquí y liberado posteriormente por miembros de la tripulación tras un sangriento enfrentamiento.

Los tres marineros agredidos durante la reyerta, entre ellos uno de los secuestradores, permanecían ayer en el hospital Del Pino de la capital grancanaria en estado grave. El segundo secuestrador, que también resultó herido, se encuentra ya a disposición judicial. Otro súbdito marroquí cayó al mar y se encuentra desaparecido.

La Asociación de Cefalópodos de las islas rechazó ayer las denuncias efectuadas por pesqueros gallegos contra el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Marruecos que obliga a incorporar a marineros procedentes de este país para poder faenar en aguas del banco canario-sahariano. Calificó de "hecho aislado e insólito" el suceso ocurrido a bordo del Puerto Marín, y defendió el comportamiento de los súbditos marroquíes que navegan desde hace 15 años en los pesqueros españoles y alcanza la cifra de 3.000 marineros , según la mencionada asociación.Llamadas telefónicas

El juzgado de Lanzarote ha abierto, por su parte, las correspondientes diligencias para esclarecer los hechos, en los que supuestamente está implicado otro marroquí residente en la isla. A través de él los secuestradores trataron de cobrar un rescate de cerca de un millón de pesetas. Eurofrigo ha reconocido que mantuvo contactos telefónicos con personas desconocidas que estaban relacionadas con los dos marineros marroquíes que se amotinaron, según informa Óscar González desde Pontevedra.

Los armadores de Eurofrigo, con base en Marín (Pontevedra), recibieron varias llamadas en las que se trató de concretar el pago del rescate, pero finalmente las negociaciones se rompieron. Los responsables de la casa armadora desconocían la situación real del barco, ya que los dos marineros marroquíes que secuestraron al resto de la tripulación destruyeron por completo los sistemas de comunicación. Rotas las negociaciones, los armadores se enteraron posteriormente de la reyerta que se produjo a bordo.

Los responsables de Eurofrigo conocían a los dos pescadores sediciosos, que mantenían unas relaciones más tensas con el resto de la tripulación que los otros tres marroquíes enrolados en el pesquero. Estos últimos tenían fama de desempeñar bien su trabajo.

El sindicalista de la Convergencia Intersindical Galega (CIG) de Marín, Xabier Aboy, esperaba que sucediese "algo así" en cualquiera de los congeladores que capturan cefalópodos en el banco canario saharaui, aunque no un incidente de tanta gravedad.

La interpretación que ofrece Aboy es que los pescadores gallegos y los marroquíes tienen una manera diferente de concebir el trabajo a bordo de los barcos. Muchas veces hay más marineros marroquíes en cubierta que gallegos, lo cual, según él, tensa mucho más las relaciones a la hora de faenar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_