Microscopios informatizados para diagnósticos rápidos
Dentro de poco, unos ordenadores conectados a cámaras digitales instaladas en microscopios reducirán de semanas a horas el tiempo empleado en diagnosticar enfermedades graves. Esta nueva técnica, conocida como telepatología, conecta entre sí a los mejores cerebros médicos del mundo, que pueden examinar diapositivas de sangre y tejido y ofrecer segundas opiniones casi instantáneamente. En un nivel más terrenal, los ordenadores también serán capaces de proporcionar a los pacientes acceso directo a su médico de cabecera sin salir de casa.James McGee, profesor del Departamento de Patología y Bacteriología Nuffield de la Universidad de Oxford, asegura que "antes de que acabe este siglo, esta tecnología revolucionará la medicina gracias a su velocidad de transmisión de datos".
McGee observa una pantalla de alta definición en su laboratorio de Oxford que muestra un tumor canceroso con un aumento mil veces mayor que el de un microscopio óptico normal. Así puede intercambiar con colegas de todo el mundo diapositivas generadas por cámaras digitales instaladas en microscopios. Dan y reciben segundas opiniones tan rápidamente como pueden enviarlas las líneas del ordenador y el teléfono.
La telepatología dará a los pacientes más poder para exigir lo mejor de la profesión médica y acelerará significativamente el tráfico en el a menudo tortuoso camino del diagnóstico. Las mujeres que sospechan que tienen cáncer de pecho se encontrarán entre las primeras personas beneficiadas, asegura McGee. "Una mujer va a hacerse una biopsia de pecho. Esa biopsia se mete en un frasco y se envía. Aunque se envíe por correo aéreo urgente tardará dos o tres días en llegar, contando con que no haya un fin de semana en medio. Llega aquí y la procesamos, lo cual lleva otras 48 horas. Al final la mujer ha esperado una semana".Menos ansiedad
La telepatología será capaz de acelerar significativamente el proceso. "La mujer puede decir: 'Quiero que vea esto el mejor médico del mundo'. Y enviarme la imagen a mí o a quien sea. Esa mujer, esté en Canadá o en Australia, recibirá una respuesta en 48 horas. Eso disminuye su ansiedad y le permite iniciar un tratamiento inmediatamente. En algunos casos, esta velocidad va a tener un impacto en el éxito del tratamiento".
McGee dice que esta tecnología afectará a todas las especialidades de la medicina. Pero hay puntos negativos. El vínculo de un paciente con el médico de cabecera a través de un apretón de manos informático parece impersonal. ¿Podría la alta tecnología incluso curar eso?. McGee dice que siempre se podría hacer un holograma del paciente y colocarlo en la silla del médico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.