_
_
_
_

Dos atmósferas diferentes

Fue uno de los primeros grupos en hacer sonar lo que inmediatamente se calificó como xixon sound. Con tres trabajos editados hasta el momento, el último, ¿Quién puede matar a un niño?, ha contado con la inestimable ayuda, además de la de su independiente, de una multinacional volcada en no perder de vista a las bandas nacionales que van surgiendo.

Penélope Trip, el cuarteto de Gijón volvió a la sala madrileña El Sol tras una larga temporada de silencio en la que, a la vista del concierto ofrecido, no ha pretendido cambiar un ápice ni su propuesta musical ni la ejecución de ésta.

¿Quién puede matar a un niño? es un trabajo ambicioso desde donde los detalles de pequeños sonidos ajenos al bajo, batería y guitarra intentan una atmósfera que a duras penas lograron dibujar sobre el escenario. El cuarteto de Gijón consiguió un recital lineal, seco, donde la voluptuosidad de su imaginación musical no llega a la realidad de un directo.

Los norteamericanos Tortoise ofrecieron su primer concierto en Madrid, coincidiendo con su primer trabajo "oficial" editado, Millions now living will never die. La composición de la banda, con seis miembros y un numeroso plantel de instrumentos que van desde el esquema clásico de batería, bajo y guitarra, que se aferran a un rock con tintes progresivos, pasando por marimbas y vibráfonos que añaden calidez al frío de los sintetizadores, samplers y secuenciadores.

Los miembros de Tortoise se mantienen en claro movimiento sobre el escenario cambiando entre ellos los instrumentos en el silencio absoluto de la voz, ausente de su propuesta musical.

El esquema de jazz improvisado estampa la personalidad de una banda formada por componentes de otros grupos como Stereolab o Eleven Day Dream. En esta propuesta, Tortoise añade a la música una nueva alternativa a la avalancha de clasicismo que recorre el rock con la abstracción de sus composiciones, quizá poco adecuadas para un escenario como el de la sala en la que actuaron pero que, sin embargo, consiguieron calar en el público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_