_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Indulto a insumisos

EN LA perspectiva de una no muy lejana desaparición de la mili -de acuerdo con las tendencias sociales, políticas e incluso militares-, la pena de cárcel para los llamados insumisos, es decir, quienes rechazan tanto el servicio militar como el social que lo sustituye, se hace aún más cuestionable. De ahí las dudas que siempre han existido sobre la procedencia de castigar como un delito, más que una actitud insolidaria, un concepto de solidaridad no coincidente con el definido en el actual marco legal sobre la defensa nacional, todavía no definitivo y en trance de transformación.El reciente indulto del Gobierno a siete jóvenes insumisos o el cumplimiento de condena en régimen abierto -tercer grado penitenciario-, como se decidió hace algunos años, no son sino reflejo de estas dudas. Los tribunales se resisten a considerar delincuentes sin más -al margen de que se les aplique la ley y se les sancione por su incumplimiento- a quienes cometen una infracción que no repugna a la conciencia social y que constituye la manifestación de un problema no resuelto. En las actuales circunstancias, el indulto o cualquier otra medida que palie la sanción penal a los insumisos es legal, política y socialmente coherente. Pero no es la respuesta definitiva a un problema que debe resolverse mediante la articulación de manera distinta del principio constitucional del "derecho y deber de los españoles de defender a España". Y no se ve cuál pueda ser esa otra manera, como se viene señalando desde hace años, que la de proceder a una profesionalización total de las Fuerzas Armadas al tiempo que se ofrece a los jóvenes una opción real y atrayente de servicio civil, capaz de dar satisfacción a las múltiples necesidades de la sociedad actual. En esa línea, que conecta perfectamente con el deber genérico de defender España del que habla el artículo 30.1 de la Constitución, deberían trabajar más las fuerzas políticas. Y dejarse de hacer en tiempo de elecciones ofertas demagógicas e impracticables de reducción de la mili obligatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_