_
_
_
_

El diálogo Cuba-Unión Europea, en total vía muerta.

ENVIADO ESPECIAL El derribo, hace un mes, de dos avionetas civiles por la fuerza aérea cubana y el auge de la represión contra la disidencia han colocado en una total vía muerta el diálogo entre Cuba y la Unión Europea (UE) con vistas a concluir un acuerdo de cooperación entre los Quince y el único país latinoamericano que carece de él, según fuentes comunitarias.

Cuba no formaba parte de la agenda de temas a tratar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de Centroamérica, que concluyó el jueves por la noche en Florencia (Italia), pero sí fue abordado en los pasillos del foro, donde se constató que las conversaciones estaban estancadas.

Los líderes europeos dieron al vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, en su cumbre de diciembre en Madrid, luz verde para entablar un diálogo exploratorio previo a la apertura formal de la negociación del acuerdo que, según se estimó entonces, podría iniciarse durante el primer semestre de este año y concluir en 1997. A cambio de su cooperación, la Unión pretendía que el Gobierno de La Habana ahondase su reforma económica y modificase su legislación penal para poder excarcelar a los presos de conciencia, estimados en unos 500.

Marín viajó en enero a La Habana, pero la crisis de las avionetas impidió después que los cubanos contestasen a sus propuestas en Bruselas a finales de febrero o principios de marzo como estaba inicialmente, previsto. "No vinieron porque se sobreentendía que no era el momento", afirmó un funcionario de la comisión. Lo harán, probablemente, en mayo con una delegación encabezada por Isabel Allende, viceministra de Exteriores, "pero no cabe esperar que se produzca ningún avance", añadió.

Cuba tampoco será admitida como observadora en el Grupo de Río, que reagrupa a los principales Estados latinoamericanos. Los ministros de Exteriores de estos países se reunirán a finales de abril en Cochabamba (Bolivia) con sus homólogos de la troika comunitaria integrada por Italia, España e Irlanda. La concesión de ese estatuto al canciller cubano, Roberto Robaina, ha desaparecido del orden del día de la convocatoria, en parte a instancias de la UE.Gómez Navarro, en La Habana

[El titular español de Comercio, Javier Gómez Navarro, que asistió en La Habana a una reunión sobre turismo, declaró el jueves por la noche que las nuevas medidas de EE UU contra Cuba reducirán el flujo de inversión extranjera pero no lo detendrán, según informa Reuter.

La ley Helms-Burton, que el presidente Bill Clinton firmó a principios de semana, permite sancionar en EE UU a los ejecutivos y a las empresas extranjeras que "trafiquen" en Cuba con propiedades norteamericanas expropriadas por Fidel Castro. Canadá, México y la UE han criticado. la iniciativa. "Provocará una reducción del nivel de inversión", vaticinó Gómez Navarro.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_