Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar elogia el papel de Cataluña y confía en tener resueltas "las cosas importantes" en abril

José María Aznar empezó a despejar ayer algunas incógnitas importantes. El aspirante a presidente del Gobierno sugirió que la mayoría parlamentaria en que se apoyará puedeser "de geometría variable" con "distintos grados de compromiso" para sus integrantes. Fijó un plazo para las negociaciones, de cuyo curso se declaró "muy satisfecho"'. "En abril tendrían que estar resueltas las cosasimportantes" para la formación del nuevo Gobierno, afirmó. E hizo uno de los gestos que Jordi Pujol necesita para poder darle su apoyo: aseguró que la enseñanza del catalán no correrá ningún riesgo con el PP.

En una entrevista emitida anoche por el canal autonómico catalán de televisión, Aznar garantizó el máximo respeto al catalán, hizo votos para que Cataluña actúe una vez más "como locomotora de España" y elogió el sentido de Estado de Pujol. Con este dijo que se reuniría de nuevo un día de estos", y afirmó que "le gustaría" que el encuentro se realizara en Barcelona.Aznar abordó para la audiencia de TV-3 todos los asuntos que preocupan al electorado nacionalista. Pero habló siempre desde una perspectiva global española y criticó a quienes, como algunos dirigentes socialistas, han adelantado que el PP puede hacer concesiones a los nacionalistas en detrimento de la cohesión de España. Sobre este asunto fue tajante. "Nadie ha puesto en encima de la mesa nada que suponga un riesgo para la cohesión de España", aseguró.

La entrevista corrió a cargo de Jaume Barberá, periodista de TV-3; Valentí Puig, articulista de EL PAÍS; José Antich, de La Vanguardia y Joan Carles Peris, delegado de TV-3 en Madrid. A la pregunta de si le parecía bien que Cataluña haya dejado de ser la fábrica de España y se hable ahora de ella en términos de locomotora de España, Aznar :respondió: "Y ojalá la locomotora tire bien". Esa idea la reató indicando que "las cosas han ido en general bien en España cuando Cataluña ha asumido su protagonismo" y "han tendido a complicarse" cuando se ha ensimismado".Aznar sostuvo que el actual marco constitucional permite la actuación de quienes, como él, definen a España como una nación plural y quienes, como los nacionalistas catalanes, creen que Cataluña es una nación. Su respuesta a esta cuestión fue que la Constitución y el Estatuto permiten a unos y otros ponerse a trabajar. "Dejemos para los historiadores el debate sobre las definiciones", dijo. A continuación, sin embargo, aseguró que está "dispuesto a reconocer" los hechos diferenciales que hay en España. En su opinión, " no existe ninguna contradicción entre el reconocimiento de la singularidad del catalanismo y la cohesión de España".El aspirante a presidente del Gobierno se mostró partidario de que las comunidades autónomas se doten de un nuevo sistema de financiación. "No me gustaría sólo la prórroga del actual sistema, pasando del 15% al 20% o al 30% del IRPF. No. Creo que hay que ir a un sistema nuevo".Acerca de la enseñanza del catalán dijo: "Hay una normativa, que a mí me parece bien. Se aplica. El encargado de hacerlo es el Gobierno de la Generalitat. Y sobre eso, por lo tanto, yo poco tengo que decir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de marzo de 1996

Más información

  • El aspirante a presidente del Gobierno afirma que habla catalán cuando está con amigos