La juez levanta el secreto de sumario del 'caso Arny' que revela que hay 45 imputados
La juez Auxiliadora Echevarri, instructora del caso Arny por corrupción de menores, levantó ayer el secreto judicial que pesaba sobre la causa. La juez puso a disposición de las partes cinco copias del sumario en las que no constan los nombres de los menores. El número de imputados asciende a 45. La policía ha identificado a 89 clientes del Arny a través de las fotos que realizó durante las investigaciones. Este periódico confirmó que Interior intervino el pasado día 9 ante la Jefatura de Policía de Sevilla para que facilitara a la juez agentes para una rueda de reconocimiento.
Entre las primeras revelaciones del sumario destacan que al cantante y actor Javier Gurruchaga le fue intervenido el teléfono en un hotel sevillano y que dos menores declararon haber mantenido relaciones con él. Asimismo, se conoció que al juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara, sólo lo implica un menor que asegura haber mantenido una relación sexual con él. El resto de referencias al magistrado son manifestaciones indirectas de otros menores.El auto firmado ayer por la juez, y que por error tiene fecha de 21 de febrero en lugar de 21 de marzo, afirma que se procede al levantamiento del secreto " al haber desaparecido las causas que motivaron dicha medida, sin perjuicio de que, y por razones de protección de los testigos y menores de edad, y dado que la instrucción no está acabada, pudiera ser necesario declarar secretas algunas diligencias de instrucción".La juez Echevarri explica en su auto que las actuaciones que se pondrán en conocimiento de las partes serán los testimonios íntegros de la causa, pero con la supresión de las identidades de los menores de edad, así como la de sus progenitores, para impedir su localización.
Sólo existe un sumario original, que consta de 16 tomos (unos 3.500 folios), que está en poder de la juez y que contiene todas las identidades de los implicados en el caso. A las defensas y acusaciones se les facilitará la consulta del sumario en dependencias judiciales, para lo cual se han realizado cinco copias que no contienen nombres de testigos ni de menores, que han sido sustituidos por números en aplicación de la Ley de Protección de Testigos. Los más de 50 abogados personados deberán solicitar a la juez fotocopias de las actuaciones que les interesen.
Algunos abogados mostraron ayer su disconformidad con esta medida. Entre los argumentos de los abogados no sólo está su oposición a la restricción para obtener copias del sumario completo sino también la reivindicación de tener acceso a las identidades de los testigos y menores para montar sus defensas.Fiestas y vídeosPor la mañana, la juez tomó declaración a Luis Miguel Rodríguez Pueyo, a quien, tras oírle durante media hora, decretó prisión bajo fianza de dos millones de pesetas. Este personaje, acusado y condenado en múltiples estafas y relacionado con casos como el de El Nani o el secuestro de Publio Cordón, acudió a declarar procedente de la prisión de Carabanchel, donde está ingresado por su presunta participación en 26 estafas por más de 1.600 millones de pesetas. A Rodríguez Pueyo se le acusa de organizar fiestas sexuales en un piso de la calle Betis de Sevilla, en las que participaban menores y en donde se realizaban filmaciones de vídeo que posteriormente se proyectaban en el pub Arny.
Junto al auto de alzamiento del secreto del sumario, la juez Echevarri dictó ayer una providencia de citación de personas ya imputadas en la causa, entre las que se encuentran algunos de los implicados más famosos. Para el próximo lunes han sido citados cinco de ellos, entre los que se encuentra Guillermo Carmona, hermano mayor de la cofradía de la Santa Cruz, al que la providencia le advierte que le será modificada su situación procesal. Para el martes están citados Jorge Cadaval, integrante del dúo Los Morancos, y Antonio Tejada, hermano de la cantante María del Monte. El jueves comparecerán el profesor de derecho Santiago Oliveros Lapuerta y para el viernes Ramón de Carranza Vilallonga, Marqués de Sotohermoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.