_
_
_
_
_

Las muertes de Lasa Zabala siguen sin aclararse al año de abrirse el caso

La investigación policial y judicial abierta hace un año para aclarar el secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa Arostegui, de 20 años, y José Ignacio Zabala Artano, de 21, se encuentra actualmente parada. La instrucción realizada por el juez Carlos Bueren, tras el descubrimiento de los esqueletos de Lasa y Zabala en cámaras frigoríficas del cementerio de Alicante, no se ha sustanciado hasta ahora en ningún procesamiento.

Los dos supuestos etarras desaparecieron el 20 de octubre de 1983 en Bayona (Francia). Desde entonces no volvió a saberse de ellos pese a las sospechas de que habían sido víctimas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Ramón Soriano Poveda estaba el 20 de enero de 1985 cazando en un coto del término municipal de Busot (Alicante) cuando descubrió varios huesos esparcidos por la tierra. La Guardia Civíl halló poco después el resto de los esqueletos enterrados en cal viva en una fosa de las inmediaciones. Pero las víctimas no fueron identificadas.

Hace ahora un año, al inspector jefe Jesús García, responsable de la unidad adscrita de Policía Judicial de Alicante, se le "encendió la bombilla". "Tras un detenido estudio, indagación d datos y otras investigaciones, llegó a la presunción y el convencí miento" de que los cadáveres hallados diez años atrás en Busot podrían ser los de Lasa y Zabala La autopsia y los análisis de ADN confirmaron plenamente sus hipótesis.Sospechas sobre Intxaurrondo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso fue a parar a manos de Carlos Bueren, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, mientras desde el primer momento se difundió la sospecha de que algunos guardias civiles del cuartel donostiarra de Intxaurrondo podían tener relación con el secuestro y asesinato a tiros de Lasa y Zabala.

La viceministra de Interior Margarita Robles, designó un comisión de investigación al mando del comisario general de la Policía Judicial, Enrique de Federico, y del jefe de Información de la Guardia Civil, Francisco de Fuentes.

Durante los meses posteriores, Bueren interrogó al ex sargento Enrique Dorado Villalobos, a su compañero Felipe Bayo Leal, al contrabandista Pedro Luis Míguéliz Dabadíe, Txofo,y a otras personas relacionada con el caso. Miguéliz es uno de los principales testigos. Toda las diligencias realizadas por Bueren hasta su reciente abandono del juzgado finalizaron sin ningún procesamiento.

El juez Baltasar Garzón se ocupa temporalmente de los asuntos que llevaba Bueren, pero fuentes judiciales descartan que tenga intención de realizar nuevas diligencias en torno al caso Lasa-Zabala. Lo más probables que sea Javier Gómez de Liaño, el nuevo titular del juzgado quien prosiga las investigaciones cuando se haga cargo de él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_