_
_
_
_

Sampedro el tetrapléjico gallego que pide la eutanasia, publica un "manifiesto humanista"

Xosé Hermida

Se titula "Cartas desde el infierno" y pretende obrar un milagro: "que los sordos oígan", dice su autor, Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que desde hace años reclama infructuosamente el derecho a una muerte digna. El libro, editado por Planeta, se pone hoy a la venta y Sampedro lo define como un "manifiesto humanista".Escribir ha sido para Sampedro un modo de evitar su propia "destrucción psicológica". A pesar de los impedimentos físicos -está totalmente inmovilizado y tiene que utilizar la boca para asir la pluma, conectada a una máquina- hace ya muchos años que adquirió la costumbre de escribir a diario. Después de un cuarto de siglo encamado, le ha sobrado tiempo para ampliar su cultura y sumergirse en la meditación filosófica. Al principio, tiraba todo lo que escribía. A partir de 1986, cuando entró en contacto con asociaciones en defensa de la eutanasia, comenzó a desarrollar una gran actividad epistolar y a guardar su producción literaria.

Fue una periodista la que le animó a publicar sus cartas, poemas y reflexiones. "Yo al principio me resistía", señala Sampedro, "porque desconfiaba de su calidad y porque tenía miedo a la mala uva de alguna gente. Después de que el Tribunal Constitucional y el de Derechos Humanos rechazasen mis demandas en favor del derecho a una muerte digna, me decidí a agrupar mis escritos en un libro. La mayoría son cartas o poemas con un destinatorio: la justicia, personas que están en mi situación, gente que me ha escrito para disuadirme de morir... Podría decirse que es un alegato en defensa de un derecho fundamental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_