_
_
_
_

Unos 80 supervivientes

En el primer curso de los nuevos planes de estudios se matricularon hace cuatro años 600 alumnos. De ellos, han llegado al cuarto y último curso unos 220, pero sólo terminarán la carrera este año unos 80 estudiantes. "Nos sentíamos como conejillos de indias, pero es normal", dice Pilar Chia Izquierdo, que está entre los alumnos del nuevo plan que se van a licenciar este año.Sin embargo, los responsables de esta facultad calculan que el número de licenciados se multiplicará por dos cada año, de forma que el próximo curso terminarán la carrera unos 300 alumnos, y el siguiente 600. "La tendencia es que la mitad de los alumnos matriculados terminen la carrera en cuatro años sin problemas, dedicándose a tiempo completo", dice el decano de Psicología de la UAM, Amalio Blanco.

Más información
Los alumnos de Psicología de la UAM ven la reforma de su carrera con optimismo

Fran, Paqui y Roberto, son alumnos de diferentes cursos de los nuevos planes en la facultad de Psicología de la UAM. Todos están de acuerdo en que es mejor el nuevo plan, pero ninguno cree que pueda aprobar la carrera en cuatro años.

"Es un plan de estudios mejor que el antiguo, te acerca más a los conocimientos que vas a necesitar en el mundo profesional Pero resulta difícil de seguir", explica Paqui Ruiz, de 21 años, que empezó esta carrera en Jaén con el plan antiguo y la ha retomado este año en la UAM con el nuevo plan.

"Las materias están muy comprimidas, se refuerzan las lecturas y el trabajo en casa", dice Fran Rivera, que está en 3º. "La asignatura de Psicología del Lenguaje, por ejemplo, comprende 10 temas, de los que nos ha dado tiempo a dar unos seis. Y como todos los profesores piensan que su asignatura es vital te dan un montón de bibliografía, que no nos da tiempo a mirar".

Roberto Germán, de 21 años es alumno de 2º de Psicología, aunque quería estudiar Publicidad. Dice que el nuevo plan "implica más a los estudiantes en la asistencia a clase y el filtro es demasiado duro". Estos alumnos se quejan del problema que tienen con las becas, a las que sólo se puede acceder con el 80% de los créditos anuales aprobados, "lo que es una incongruencia puesto que se supone que el sistema de los nuevos planes ya no es anual", dice Fran.

Entre los posibles cambios que Blanco apunta como necesarios están que no se obligue a los alumnos a matricularse de todas las asignaturas en el primer curso, que se adapte el concepto de beca a los nuevos planes y que se coordinen mejor los centros para impartir las materias de libre configuración (has de otras carreras que pueden elegir los estudiantes).

"Es una barbaridad que exista una matrícula anual, debería ser al menos dos veces al año para que los alumnos se puedan organizar mejor", dice Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_