_
_
_
_

La leche para bebés vale en hipermercadoshasta 500 pesetas más barata por bote

Los pediatras garantizan sanitariamente el alimento, pese a la postura de las farmacias

Ante la posibilidad de ahorrar hasta 500 pesetas por bote de leche para bebés, las familias españolas han comenzado a buscar el producto en los hipermercados. Tres grandes cadenas han roto el mercado monopolizado hasta el pasado lunes por las farmacias, que defienden aún su exclusividad en aras de la calidad. Pero ni los pediatras se atreven a afirmar que las cinco marcas, distribuidas por ahora en las grandes superficies, ofrezcan menos garantías. Si cada bebé consume hasta 27 litros de leche al año, sólo hay que multiplicar para encontrar el porqué.

Más información
Pegas sanitarias

Las leches maternizadas ya se han hecho un sitio en las grandes, superficies españolas. Se trata de una una práctica comercial habitual en la Unión Europea -a excepción de Grecia-, ganada a pulso por los consumidores.La oferta, por ahora, abarca a cuatro marcas: Nadó, de Granja Castelló; Bledina, de Starlux; Auxolac, de Heinz Ibérica; y Baby, de Hero. En el supermercado de El Corte Inglés se puede encontrar, además, la leche de Bio century.

Las centrales de compra no han iniciado todavía la distribución en los supermercados de menor tamaño. La diferencia de precios, estimada por los propios empresarios, varía entre un 10 y un 46% respecto a las farmacias, que se van a limitar a vender otras marcas distintas. En estos momentos, la oferta en los establecimientos farmacéuticos alcanza 67 diferentes marcas.

Un estudio realizado recientemente por la Unión de Consumidores de España (UCE) muestra que, sólo en leche, el presupuesto anual para alimentar al bebé de la casa ronda las 80.000 pesetas, comprando los productos actualmente en venta en farmacia. No es extraño, pues, que el pasado jueves una joven pareja merodeara una y otra vez por el estante de un centro de Pryca en Madrid hasta decidirse a coger un bote. "Vamos a probar", decía ella. "La ventaja es que nos pilla toda la compra en el mismo sitio. Es muy cómodo", apostillaba su marido. "Y además, la que compro en la farmacia me Cuesta 1.300", reflexionaba la mujer. La que finalmente echó al carro de la compra, de las mismas características que la suya habitual, costaba 955 pesetas. Consejo

Su única preocupación era el consejo del pediatra. "Es. que te dicen que no es bueno cambiar de leche", manifestaba la duda. Pero los pediatras han mostrado su rechazo a esta liberalización, aunque no precisamente por este motivo.

"Estimamos que se pierde el rigor pediátrico necesario en la adecuada alimentación del lactante", afirma Carlos Marina, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha. Su argumento es que "se deja la dirección dietética infantil en manos de la cajera del supermercado, en lugar de en las del pediatra". Con todo, Marina admite abiertamente que todas estas marcas de leches "reúnen las mismas garantías sanitarias que las que se venden en las farmacias", y a la hora de expresar sus preferencias tira de la balanza el esfuerzo investigador, "actividades, cursos, y congresos que desarrollan las ocho grandes empresas de nutrición infantil", de venta exclusiva en farmacia.

Una de estas grandes firmas es la multinacional Nestlé, que ofrece dos tipos de leches para lactantes, y que en otros países europeos vende indistintamente en supermercado o farmacia. En España aún no han tomado una decisión. "Cada mercado tiene su filosofía de actuación", indican fuentes de la empresa. "En España actualmente se está estudiando".

La empresa de distribución Eroski puso a la venta el pasado mes de junio en una veintena de hipermercados y en más de 200 supermercados de la cadena Consum la leche maternizada Nadó, de la empresa Granja Castelló, aunque están negociando la implantación del resto de las marcas citadas. Los nueve meses transcurridos desde que Eroski rompió la venta exclusiva en farmacias no han incidido significativamente en los hábitos de compra, según señalan sus portavoces.

"Los consumidores potenciales no saben que se puede encontrar el producto en los supermercados", añaden. "La ley no permite realizar campañas de información o promociones que incidan, en el consumó, y la presencia en los establecimientos de alimentación es todavía irregular. La leche maternizada no se ha incorporado a la lista de la compra". Eroski no quiere revelar las cifras de ventas, pero asegura que "aún no son significativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_