_
_
_
_
_

Un Sherlock Holmes contemporáneo

"Vicente Verdú podría ser clasificado como nuestro Sherlock Holmes de la contemporaneidad, nuestro sabueso de cabecera". Con esta frase definió ayer el editor Jorge Herralde, responsable de la editorial Anagrama, al escritor y periodista. Herralde, que en 1971 editó el primer libro de Verdú, Si usted no hace regalos le asesinarán, asegura que el autor "atisba todos los pliegues y recodos, los síntomas y los síndromes, con un ojo sagaz e infalible".Con lupa pero sin pipa (el autor exploró en el ensayo novelado Días sin fumar -finalista del Premio Anagrama de ensayo en 1988)- los significados de fumar y dejar de fumar tras su propia experiencia de ex fumador-, Verdú observa su entorno con la minuciosidad de un entomólogo para plasmarlo en sus libros.

Más información
Vicente Verdú gana el Premio Anagrama de ensayo con un estudio de la sociedad americana

Así lo hizo en Sentimientos de la vida cotidiana, donde con ironía se pone a sí mismo y al lector frente a la realidad de los objetos cotidianos, la pasión del consumo o la atracción de los sexos; en El fútbol. mitos, ritos y símbolos, y en El éxito y el fracaso.

En El planeta americano, Verdú posa su lupa en Estados Unidos para realizar un retrato nítido y acerado de una sociedad que tiene a Dios y el dólar como divisa y donde, según el autor, el pragmatismo deja a las ideas en un oscuro rincón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_