El Espárrago Rock se consolida como festival de música alternativa
Tiene nombre de planta lileacea, espíritu independiente y gran poder de convocatoria. El Espárrago Rock, que celebra hoy en Granada su octava edicíón, se consolida este año como el festival de música alternativa más importante del sur de España. A partir de las 12.30, Rollins Band, Negu Gorriak, Los Planetas, Albert Plá, Australian Blonde y otros diez artistas y grupos más desfilarán por los dos escenarios principales del Recinto Ferial de Santa Juliana. El flamenco y la música de baile se incorporan por primera vez en esta edición, con sendos espacios en los que actuarán nuevos valores del arte de Camarón y pinchadiscos españoles y británicos. Aunque aún no se han vendido todas las entradas, la organización espera una a fluencia de público cercana a las 15.000 personas.Por 3.500 pesetas, todo aquel que se acerque a la Feria de Muestras podrá disfrutar de un buen abanico de artistas con un solo denominador común: su alejamiento de las propuestas más comerciales. Sus tendencias son de lo más dispares, y van desde la dureza hardcore del norteamericano Henry Rollins, los vascos Negu Gorriak o los brasileños Raimundos al reggae de los británicos Maroon Town y Crédit to The Nation. Los Planetas y Australian Blonde defenderán su puesto de líderes del pop independiente español, mientras que Enemigos, Amphetamine Discharge, Mártires del Compás y Umpah Pah presentarán en directo canciones de sus nuevos discos. El cartel se completa con personajes tan inclasificables como el patriarca del nuevo flamenco Raimundo Amador o el corrosivo cantautor catalán Albert Plá, quien ha aprovechado el Espárrago para estrenar su vídeo El lado más bestia de la vida, dirigido por David Trueba, dentro del ciclo de cine Rock por un tubo. El escenario flamenco tendrá como estrellas a Los Mártires del Compás, inventores del llamado flamenco billy, y los amantes de la música de baile podrán ver en plena faena a dos artistas británicos (Slattank y Andy 808 State) y ocho pinchadiscos andaluces.
Éste es el octavo año consecutivo en que se celebra el Espárrago Rock. La primera edición se celebró en 1989 en Huétor Tájar, con motivo de la feria del espárrago. Asistieron 2.000 personas. En 1993, el festival se trasladó a Granada capital, pero conservó su nombre originario. La explosión popular llegó el año pasado, cuando importantes figuras del rock alternativo internacional, como Sonic Youth, Terrorvision y Echobely, actuaron ante más de 10.000 personas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.