Desestimada la reclamación de un vasectomizado que engendró un hijo
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado la indemnización reclamada al Insalud por un hombre operado de vasectomía cuya mujer quedó embarazada. El argumento: no se debió a "una realización defectuosa de la operación", sino al "azar funcional de la naturaleza".El demandante, casado y con dos hijos, solicitó que le fuera practicada una operación de vasectomía porque no quería tener más familia por falta de recursos. El Centro de Planificación del Insalud le envió a la policlínica de Nuestra Señora del Carmen, en Calahorra.
El hombre fue intervenido el 19 de septiembre de 1989 por un especialista del Hospital San Millán-San Pedro, de Logroño. Tres meses después se le hizo una prueba, cuyo resultado era "ausencia permanente de espermatozoides en el semen". Más tarde, pasó por otras dos pruebas de este tipo. Sin embargo, el 17 de enero de 1992 se confirmó el embarazo de su esposa. El 9 de marzo de 1993 se le hizo al demandante la prueba de paternidad: la probabilidad de que fuera padre de la nueva criatura de su esposa era del 99,99%.
El Tribunal riojano entiende que "no puede prevalecer una deficiente vasectomización", sino "más bien, el azar funcional de la naturaleza", a través de una recanalización natural y tardía de los deferentes -conducto por el que pasan los espermatozoides-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.