Compras a la baja
Las seis obras compradas por Cultura son Hombre del cordero (1943), escultura original en yeso comprada a Claude por 800 millones de pesetas; Mujer sentada en un sillón gris (1939), óleo pintado justo después de la guerra civil, adquirido a Marina por unos 600 millones de pesetas; Mujer acodada (1939), comprado a Marina por unos 500 millones de pesetas; Niña con barco (1939), óleo con el que el artista recupera, plenamente el color, adquirido a Marina por 375 millones de pesetas; una naturaleza muerta y Figura junto al mar (1932), procedente de la colección de Claude, por unos 500 millones de pesetas.José Guirao alabó ayer la actitud colaboradora de la familia del artista y aseguró que ninguno de ellos ha perseguido beneficiarse de la operación. "Hemos conseguido que abarataran los precios entre un 40% y un 45% respecto a lo que hubieran costado en el mercado convencional". Precisa Guirao que cuando estas ventas se producen a un centro artístico se juega con unos descuentos en tomo al 30%, pero que en este caso esa cifra se ha superado ampliamente.
Sobre el tema de los precios, Claude Picasso señaló ayer que "la actual situación del mercado tiende a favorecer al comprador y perjudicar al vendedor, ya que los precios tienden a la estabilidad o incluso a la baja. Pero ése no ha sido un elemento esencial para que la operación se cerrara precisamente en este momento".
Después de la contribución del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de Cajamadrid, el Reina Sofía seguirá buscando dinero. De momento, están negociando con una empresa eléctrica que podría aportar unos mil millones, aunque no hay nada cerrado.
En todo caso, José Guirao cree que la representación de Picasso conseguida para el museo es ya suficientemente digna "Por un lado tenemos tres esculturas que son importantísimas: La dama oferente, Mujer en el jardín y ahora Hombre del cordero. No hay otro museo en el mundo con tres obras escultóricas de una calidad parecida". Y añade que el grupo de pinturas adquirido en torno al Guernica constituye también un conjunto perfecto.
Todavía no se sabe la fecha en la que las piezas podrán ser trasladadas, pero todos creen que en un par de meses todo quedará listo. Claude Picasso anunció que "más adelante se celebrará una presentación de las nuevas piezas del Reina Sofía, supongo que en presencia de la familia. El acto físico de la entrega y el traslado desde París a Madrid costará varias semanas, quizá un mes, por razones administrativas y porque el embalaje y el transporte son tareas que exigen mucho cuidado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.