Elena Salgado ficha al responsable del Châtelet de París para el Teatro Real
La directora destaca la "calidad del trabajo" de Stéphane Lissner
Stéphane Lissner, de 43 años, director general del Théâtre de Chátêlet de París y de la Orquesta de París, negocia en estos días su contrato como director artístico del Teatro Real de Madrid. Elena Salgado, directora general de la Fundación Teatro Lírico, dio ayer casi por hecho el nombramiento y destacó la "calidad del trabajo" de Lissner. La primera temporada del Real está prevista para 1997-1998, y Elena Salgado espera poder realizarla. Dice no sentir inquietud porque un eventual Gobierno del PP trate de sacarla del puesto.
Con una oficina abierta hace tan sólo unos días en el centro de Madrid, a la espera de poder trasladarse al Teatro Real (todavía objeto de las interminables obras), Elena Salgado asegura que en los dos meses que han pasado desde su nombramiento ha aprovechado el tiempo, Y el fichaje de Stéphane Lissner sería el primer ejemplo.El último montaje que este director ha organizado en el Châtelet es el Don Carlos verdiano en una producción firmada por Luc Bondy y con un reparto espectacular: Roberto Alagna, Karita Mattila, Waltraud Meier, Thomas Hampson, José van Dam y Eric Halfvarson. Salgado afirma que la calidad del trabajo de Lissner "es fácilmente contrastable" y añade que a él le ha llamado la atención "el dinamismo y la creatividad de España, el propio teatro y también el reto de reiniciar, aparte del trabajo desarrollado por el Teatro de la Zarzuela, la actividad operística en la capital de un Estado".
Salgado comenta que hasta el momento ambos han estado hablando del proyecto, "y ahora estamos tratando de poner todo eso en papel: funciones, obligaciones y competencias". La idea de la directora general de la Fundación Teatro Lírico es que el director artístico tenga "un cierto nivel de autonomía" y, "de alguna manera, ciertas competencias sobre el musical".
Ros Marbà
Salgado añade que, respecto al Elena Salgado director de orquesta Antoni Ros Marbà, director musical desde hace seis años de un teatro en obras, es el Ministerio de Cultura, y no ella, quien tendría que decidir lo que vaya a hacer. Respecto al trabajo desarrollado por Ros en el Real en esos años, con un sueldo de 23 millones de pesetas anuales luego rebajados a 15, Elena Salgado dice: "Sucedió antes de que yo llegara allí. Es difícil de valorar, porque estamos pensando en un teatro cuya fecha de inauguración se iba retrasando y resulta dificil una actividad con ese horizonte tan variable. Ahora tendré que seguir hablando con él para que me transmita la tarea, que en su caso también ha incluido su intervención y asesoramiento en diversos aspectos durante la construcción del teatro".Salgado, que estuvo cinco años al frente de la Secretaría General de Comunicaciones, asegura que le preocupa más el presupuesto para el Real que concedería un nuevo Gobierno que la fragilidad de su propia situación en el puesto que ocupa. "Yo he sido nombrada también por alguien del PP", asegura en referencia a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid y vicepresidente, aunque con minoría de vocales, del patronato. "He oído al PP decir que instituciones culturales como ésta deberían quedar al margen de la política", añade Salgado. "No tengo ninguna razón para suponer que no va a ser como está previsto. Según los estatutos, el patronato tiene cierta estabilidad, con un cambio de sólo dos personas cada año. De manera que las personas que me han nombrado van a seguir ahí; pueden cambiar de opinión pero no es tan probable. Dicho esto, lo que no sería imaginable es que estuviera ahí contra su opinión".,
Con MiguelÁngel Cortés, que ha sido portavoz de Cultura en el Congreso y forma parte del clan de Valladolid que rodea a Aznar, Salgado dice que apenas ha tenido trato. "Tampoco me parece que yo deba dedicarme a hablar con unos y con otros. Cuando se forme el Gobierno hablaré con quien tenga que hablar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.