En España casi no hay equipos para estudiar el cerebro
Francisco J. Rubia ha organizado ya tres encuentros sobre las nuevas técnicas para estudiar el funcionamiento del cerebro humano sin tocarlo y cada vez tienen más éxito. El último tiene lugar esta semana en la Fundación Ramón Areces. Sin embargo, en España no hay instalada casi ninguna de las caras máquinas necesarias para estos estudios, que permiten ver cómo se piensa, dónde reside la epilepsia, cómo funciona el cerebro de un esquizofrénico y cómo se activan los mecanismos de la memoria, por poner algunos ejemplos.Ayer, Rubia recordó, rodeado de investigadores de Europa y Estados Unidos que utilizan estas técnicas (representadas por las siglas PET, RMNF, SPECT, MEEG y demás) que en España sólo existe un tomógrafo de emisión de positrones (PET), precisamente en el centro que él dirige en la Complutense, y que no hay ningún magnetoencefalógrafo (MEEG). "Pero los que asisten a estos encuentros, muchos de ellos estudiantes, saben que son las técnicas del futuro y esperan que esta situación cambie, igual que ya hay aparatos de resonancia magnética (RMN) en muchos hospitales", afirmó Rubia.
Con estos aparatos se empieza a conocer cómo se organiza el cerebro, en palabras del neurólogo R. Frackowiak, de la universidad de Londres. Y lo que se obtiene es que todo es más complicado de lo que se creía. "Ya no se puede decir que en los ingenieros predomina el hemisferio izquierdo y en los artistas el derecho", explicó A. Gevins, de San Francisco. "Cada comportamiento implica a todo el cerebro". Lo que les trae más de cabeza a estos especialistas es la memoria. "El cerebro funciona de forma distinta para recordar dependiendo del contexto en que se produzca el aprendizaje", señaló S. Grafton, de la Universidad del Sur de California. Pero todo avanza tan deprisa que, como resumió Gevins "podemos medir cosas que hace sólo 10 años ni siquiera podíamos soñar en hacer", Y en paralelo con la investigación llegan las aplicaciones clínicas, como la obtención de mapas del cerebro que permiten operar con precisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.