_
_
_
_

Grave carencia de plasma para gestantes de Rh negativo

España sólo tiene reservas para un mes de un producto que se importa de EE UU

Milagros Pérez Oliva

España necesita 6.000 unidades mensuales de gammaglobulina anti-D, un derivado plasmático que se administra a las mujeres embarazadas con Rh negativo cuyo hijo tiene Rh positivo. Si no reciben un tratamiento desensibilizador en las 48 horas posteriores al parto, estas mujeres no pueden quedar de nuevo embarazadas porque su organismo genera una serie de anticuerpos que atacan al feto y provocan graves secuelas.Laboratorios Grifols, la única empresa que suministra este medicamento en España, advirtió ayer que sólo dispone de reservas para un mes y que no hay posibilidades de obtener plasma anti-D por la caída de las donaciones en Estados Unidos, de donde se importa.

Estados Unidos apenas garantiza ahora plasma anti-D para su mercado interior y los contratos ya suscritos, según dijo ayer Víctor Grifols, consejero delegado de los laboratorios. La sensibilización puede producirse en las parejas en que la madre tiene Rh negativo y el padre Rh positivo. Se estima que el 6% de la población española es de signo Rh negativo.

En el País Vasco, este porcentaje se eleva hasta el 30%.

En Europa está prohibida la remuneración de las donaciones, por lo que todos los países dependen de las importaciones de Estados Unidos, donde sí se remuneran. El miedo al sida y a otros virus, como los de la hepatitis, ha provocado un descenso de las donaciones, que se ha acentuado en los últimos seis meses a causa de las estrictas normas dictadas por la Administración norteamericana para el control de las donaciones con el objetivo, precisamente, de evitar contagios.

La sensibilización de la madre se produce durante el parto. A causa de las heridas, recibe sangre del hijo. Al tener Rh negativo, su cuerpo reacciona generando anticuerpos contra los hematíes Rh positivos del hijo. Al niño no le ocurre nada, pero si la madre queda de nuevo embarazada y el segundo hijo tiene también Rh positivo, su organismo lo atacará con los anticuerpos. La forma de evitarlo es administrar a la madre anticuerpos que destruyan los hematíes del hijo antes de que el sistema inmunitario de la madre los produzca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_