Los paramilitares protestantes advierten que responderán a los atentados del IRA
Los grupos paramilitares protestantes del Ulster advirtieron ayer que devolverán "golpe por golpe" los actos de violencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA). En un comunicado hecho público ayer, el Comando Militar Combinado Unionista (CLMC) señala que los atentados del IRA en el Reino Unido no pueden continuar sin respuesta y asegura que está "preparado para golpear con efecto". Sin embargo, el comunicado matiza: "Estamos convencidos de que se puede alcanzar el suficiente acuerdo político para permitir que nuestros ciudadanos tengan una participación igual y significativa en la nueva sociedad" en Irlanda del Norte. Y pide al IRA que reanude la tregua.Esta declaración se produjo horas después de que el IRA admitiera la colocación de la bomba que estalló, sin causar víctimas en la madrugada del pasado sábado en el cementerio de Brompton Road, en el centro de Londres.
La ruptura de la tregua del IRA ha provocado "un cambio de actitud en el Gobierno de Estados Unidos" hacia el movimiento republicano. Así lo admitió ayer Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, poco antes de abandonar Dublín rumbo a Washington, donde este año será un invitado marginal en las celebraciones del Día de San Patricio, el próximo domingo. Esta vez no habrá cenas especiales para recaudar fondos con destino a las arcas del Sinn Fein ni fotografías con el presidente Bill Clinton.
Adams coincidirá en Washington, aunque probablemente no en los mismos salones, con el líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, invitado de honor de Clinton en la fiesta de la Casa Blanca del próximo viernes.
Entrevista en Dublín
Trimble mantuvo el martes una cena de trabajo con el Gobierno irlandés calificada como "constructiva" por fuentes próximas al Partido Unionista. Era la primera reunión entre ambas partes desde 1992. Trimble discutió con el primer ministro irlandés, John Bruton, y el ministro de Exteriores, Dick Spring, la posibilidad de que Irlanda disponga de una legislación específica para afrontar el decomiso de las armas del IRA antes de la fecha prevista para el inicio de negociaciones sobre el futuro del Ulster, el próximo 10 de junio.
Por lo demás, el Gobierno británico se prepara a adoptar una decisión en torno al modelo que regirá en las elecciones de representantes en ese foro negociador. Los partidos políticos del Ulster se han mostrado hasta ahora incapaces de llegar a un acuerdo sobre este aspecto en el plazo estipulado que expira hoy.
El Partido Socialdemócrata y Laborista de John Hume ha unido fuerzas con el Partido Unionista Democrático de lan Paisley en defensa de una única jurisdicción electoral para toda Irlanda del Norte. Por el contrario, el Partido Unionista del Ulster, mayoritario en la provincia, es partidario de seguir el esquema habitual en las elecciones al Parlamento de Westminster, es decir, de mantener la división del Ulster en 18 circunscripciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.