Alianza edita la primera colección de la obra completa de Cervantes
Aunque parezca inconcebible, no existe hasta ahora una colección que abarque la obra completa de Miguel de Cervantes. Esta carencia se verá pronto subsanada por la iniciativa de Alianza Editorial, que empieza con La Galatea, un calendario de publicaciones en formato de bolsillo que pondrá en manos del lector la totalidad de la obra cervantina en 21 volúmenes, acompañados en cada caso por un disquette con el texto. Los responsables de esta edición, Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, son dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, especialistas en la obra cervantina."Era una deuda pendiente que teníamos con Cervantes", comenta Antonio Rey, "es increíble que no existiera hasta ahora una edición completa, ni siquiera en las grandes editoriales. Hay algunas obras, como El trato de Argel, Viaje del Parnaso o El laberinto de amor que no se han editado en muchísimos años".
A lo largo de este año se publicarán los ocho primeros volúmenes y la colección estará completa en diciembre de 1998. "Lo que dará unidad a la colección Cervantes completo será que todos los volúmenes se publican con los mismos criterios, con textos introductorios hechos por la misma mano y con anotaciones académicas realizadas pensando en un lector español medio", explica Florencio Sevilla.
El lenguaje de los textos ha sido mordenizado, sin traicionar el "estado de la lengua" del Siglo de Oro. "Lo único que hemos hecho es modernizar el texto en las grafías", dice Sevilla. "La nuestra es una edición que esperamos reemplace a las que llamamos ediciones Alcampo de Cervantes, llenas de errores y omisiones, que al final sólo logran inspirar cierto rechazo hacia el autor".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.