Legajo 31, página 237
Una hora de trabajo y la ayuda de eficaces archiveros permitió ayer a este periódico encontrar la pista del cuadro pintado en 1781 por Mariano Salvador Maella. El mismo cuadro supuestamente hallado por el Gobierno de Madrid, después de permanecer oculto un siglo y presentado el pasado viernes. La respuesta a la duda que desde el descubrimiento enfrenta a expertos, en pintura del siglo XVIII -¿Goya o Maella?- se encontraba en la página 237 del legajo 31 (capítulo 41) del hospital general de Madrid. Los documentos aquí guardados, de hace dos, siglos, corresponden a los fondos de la extinta Diputación Provincial de Madrid y acreditan que Maella pintó el cuadro que dormía en una habitación cerrada del edifio de la Puerta del Sol.En la calle de Amaniel de Madrid abre de lunes a viernes y de 9.00 a 20.00 el archivo regional. En este edificio restaurado se puede encontrar la historia de nueve cuadros que Mariano Salvador Maella pintó por encargó de Sabatini para decorar el hospital general de Madrid. Uno de esos cuadros, el elegido para la capilla del camposanto, ha destapado la crisis en el Museo del Prado.
En la fotocopia del documento oficial sobre las obras del hospital general que aparece en esta página se puede leer: "Despacho libranza sobre el tesoro ( ... ) a Don Mariano Salvador Maella, pintor en esta Corte, de 7.500 reales de vellón, en que se ha estimado, haciendo la posible equidad, un cuadro que ha pintado para la capilla del nuevo camposanto, que representa la Santísima Trinidad con la Virgen, todos los santos y las ánimas del purgatorio, con varios ángeles y atributos que corresponden al asunto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.