_
_
_
_
_
Entrevista:

"Lo peor del PSOE fue llevar el medio ambiente a Obras Públicas"

JUAN CARLOS DEL OLMO SECRETARIO GENERAL DE ADENA / WWFMadrileño de 29 años, Juan Carlos del Olmo es el nuevo secretario general de la organización conservacionista Adena / WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza), la del logotipo del oso panda, tras doce años en que ocupó este cargo Cristina García-Orcoyen, que ha pasado ahora como gerente a la Fundación Téneo de Medio Ambiente. Su imagen campestre -empezó a curtirse en la defensa del medio ambiente anillando aves y censando lobos y linces- aporta aire a la oficina de la organización, en el centro de Madrid.

Pregunta. ¿Cuántos socios tiene Adena?

Respuesta. Al corriente de pago, 13.000. Fluctuando, 20.000. Pero con un gran potencial. La edad media de nuestro socio es de 21 años.

P. No son muchos. Han bajado, ¿no?

R. Desde 1990-91 hemos bajado.. Hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido un crecimiento tremendo de ONG para el desarrollo, que trabajan con catástrofes humanas de gran emergencia, y que además son muy buenas y profesionales. Es un panorama de gran competencia que no había cuando surgió Adena en 1968.

P. Pero ¿piensan cambiar, desprenderse de esa imagen de elitismo ligada a la aristocracia?

R. Es mi prioridad. Queremos ser más populares, transmitir mejor lo que estamos haciendo. Tenemos programas muy buenos de protección de bosques y mares, del. cambio climático, pero no hemos sabido comunicar bien, llegar a la gente. Tenemos que hacer una gran inversión en este sentido. Saber transformar la seriedad y rigor de nuestros programas en campañas más agresivas, que conecten más con la gente, para captar más socios. DA¡ objetivo es duplicar el número de socios en dos años. Queremos también desprendernos (te la imagen de que sólo nos dedicamos al mundo natural; queremos empezar con campañas urbanas, a favor de humanizar la ciudad.

P. ¿Cuál es el presupuesto de Adena WW/ F de este año?

R. Unos 170 millones.

P. ¿Cuánto aportan los socios?

R. Alrededor del 50%. Tenemos que reducir los gastos. Ser más austeros.

P. ¿Cuántas personas trabajan con sueldo para Adena?

R. Veinte, más otros 26, sobre todo minusválidos, en el vivero, gracias a un acuerdo con la ONCE.

P. ¿Va a empezar usted a colgarse en las chimeneas de incineradoras y centrales térmicas como hace Greenpeace para captar socios?

R. No, eso no. También queremos cuidar esas posibilidades que nos hacen servir de puente con el mundo empresarial e institucional. Eso, para lo que estamos mejor situados que otras ONG, no queremos perderlo.

P. Ha colaborado dos años como realizador en la serie de televisión La España salvaje, que presenta el Príncipe, ¿cómo es?

R. El Príncipe se volcó. Estuvo muy pendiente y con mucho interés por saber cosas de las zonas donde rodábamos. La serie ha supuesto un trabajo duro, tremendo. Pero se han obtenido imágenes muy interesantes y de mucha calidad, algunas realmente novedosas.P. Haga un breve balance de lo que ha supuesto el Gobierno del PSOE en medio ambiente.

R. Ha habido grandes avances, la verdad. Lo más negativo ha sido colocar al medio ambiente dentro del Ministerio de Obras Públicas.

P. ¿Qué intuye del PP?

R. Habrá que darle un margen de confianza. Hay tres puntos fundamentales: qué van a hacer con las Hoces, qué contenido van a dar al Ministerio de Medio Ambiente y qué actitud tomarán con los parques nacionales, pues con algunos ha sido beligerante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_