El endeudamiento español llegó a 65,5% del PIB, en 1995
El endeudamiento del Estado y de las Administraciones Públicas españolas, computable para el cumplimiento del Tratado de Maastricht, fue de 45,8 billones de pesetas en 1995, según los datos conocidos por EL PAÍS, frente a los 40,754 billones de 1994. Estas cifras implican que la deuda española alcanzó en 1995 el 65,5% del PIB, más de dos puntos por encima del porcentaje en 1994, que fue el 63, 1%. Navarra es la autonomía más endeudada, seguida por Galicia y Cataluña. La Generalitat catalana fue también la comunidad que más aumentó su endeudamiento, 1,3 puntos de su PIB.
La economía española registró un volumen de endeudamiento de 45,80 billones de pesetas en 1995, de los cuales 38,445 billones son atribuibles al Estado y el resto a comunidades autónomas (en torno a 4,3 billones) y a los Ayuntamientos (3,2 billones). A la suma de estas partidas hay que restar las consolidaciones efectuadas entre administraciones, para obtener los 45,8 billones señalados. Esta cifra es superior en más de cinco billones a la deuda contabilizada en 1994, que fue de 40,754 billones, volumen del que 34,177 billones correspondieron al Estado.En términos relativos, la deuda española fue el 65,5% del PIB el año pasado, frente al 63, 1% en 1994. Recuérdese que uno de los cuatro criterios de convergencia establece como límite para el volumen de la deuda en el 60% del PIB.
De las cifras anteriores se desprende que el Estado es el responsable global de la subida del endeudamiento en el ejercicio de 1995. La participación del resto de las Administraciones (CC AA y ayuntamientos), en términos aproximadas, ha decrecido, des de el 10,2% del PIB en 1994 al 10% en 1995, mientras que el Estrado ha pasado de una deuda del 52,9% del PIB al 55% del producto. Por esta razón, el Banco de España, en la edición de febrero de su Boletín Económico, afirma que la comunidades autónomas "han disminuido significativamente el ritmo de crecimiento de su endeudamiento, tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre el PIB". Según las fuentes consultadas por EL PAÍS, se sabe que algunas comunidades autónomas han deshecho sus posiciones en activos para reducir el endeudamiento.
Cataluña, en cabeza
En el año 1995, solamente cuatro comunidades redujeron su endeudamiento men términos de PIB durante 1995: Cantabria (en nueve décimas de su PIB), Murcia (en tres décimas), Canarias (en dos décimas) y Baleares (en 1 décima), tal como aparece en el cuadro adjunto.Pero esta no es la línea de conducta, más extendida en las comunidades autónomas. De hecho, el resto ha acrecentado su endeudamiento. En el apartado de las autonomías que se endeudaron más va en cabeza Cataluña, titular también del volumen más elevado de deuda, con 965.000 millones. La Generalitat aumentó su endeudamiento durante el pasado año en 1,3 puntos de su PIB. equivalente a más de 230.000 millones de pesetas.
Después de Cataluña, la autonomía que más ha aumentado su deuda es Navarra, del 10,6% de su PIB en 1994 al 11,8% en 1995. En tercer lugar aparece Galicia, con medio punto de PIB de diferencia entre el 8, 1 % registrado en 1994 y el 8,6% marcado en 1995. Estas diferencias en relación con las autonomías que han logrado recortar su endeudamiento muestran que el comportamiento autonómico ha sido muy dispar. Mientras tanto, las corporaciones locales han conseguido reducir en un año su deuda en términos de PIB (nacional), del 4,4% al 4,3%.
En cuanto a los instrumentos en que se materializa el endeudamiento, existe un fuerte predominio de de los préstamos y créditos, que representan el 73% del, total, frente a los valores. Los préstamos y créditos concedidos por los bancos representan más del 50% del total, tanto en las comunidades autónomas como en las corporaciones locales. Las cajas de ahorros prestan el 33% de los créditos a los ayuntamientos y el 24% a las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.