Excelente versión de un clásico
Sense and sensibility
Director: Ang Lee. Guionista: Emma Thompson. Fotografía: Michael Coultier. Música: Patrick Doyle. Reino Unido, 1995. Intérpretes. Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet, Hught Grant. Estreno en Madrid: Callao, Roxy A, Carlos III, La Vaguada, Aluche, Albufera, Ideal (VOS).
En 1795, Jane Austen escribe Sentido y sensibilidad, una de sus mejores novelas y un clásico de la literatura inglesa, pero que sólo publica 16 años después, poco antes de su muerte. Doscientos años más tarde, esta gran novela se convierte en una gran película, que acaba de ganar el Oso de Oro del Festival de Berlín y es candidata a siete oscars. Producida por el realizador norteamericano Sydney Pollack, escrita y protagonizada por la actriz inglesa Emma Thompson y dirigida por el taiwanés Ang Lee, a pesar de esta compleja mezcla de nacionalidades, el resultado es una película muy inglesa de gran calidad.Esta comedia romántica sobre las vicisitudes sufridas para casarse por dos hermanas que a la muerte de su padre pasan de la opulencia a la falta de dinero se convierte en sus manos en un perfecto estudio sobre las costumbres sociales de una época especialmente estricta.
Interesado desde siempre por la institución familiar, tal como mostraba en sus anteriores e interesantes películas El banquete de bodas (1992) y Comer, beber, amar (1994), Ang Lee sólo ha cambiado de continente y época para volver a hacer otro complejo retrato de familia. Demostrando en cada escena no sólo una gran sensibilidad para tratar el delicado material que tiene entre sus manos, sino para dirigir con firmeza un excelente equipo especializado en las costumbres, el vestuario, el mobiliario y las casas de la época.
No obstante, lo mejor de Sentido y sensibilidad es la gran habilidad de Ang Lee para introducir leves pinceladas de eficaz comedia dentro de un contexto dramático o romántico, logrando reforzar con ello la carga de la escena. Algo que ya aparecía en sus anteriores películas, pero que aquí resulta mejor y más llamativo por la rigidez del ambiente en que se mueve. Sin embargo, para conseguir el efecto deseado, sólo necesita una leve frase, un mínimo incidente con la especial entonación al decir un diálogo.
Rodada con mano maestra dentro de la tradición del mejor clasicismo, Ang Lee también demuestra ser un dotado director de actores. A la cabeza de un amplio y estupendo reparto se sitúa Emma Thompson, que no sólo encarna con su sensibilidad habitual a la protagonista, sino que, al debutar como guionista en un difícil cometido, abre unas nuevas perspectivas a su ya deslumbrante carrera.
A su lado brillan con igual o superior fuerza la joven Kate Winslet, el menos conocido Alan Richman y el famoso Hught Grant, que vuelve a estar muy bien después de algunas actuaciones donde se dejaba llevar por la mueca y el tartamudeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.