Fosforito, patriarca del cante
III Cumbre flamenca
Cante: El Pele, Fosforito. Toque: Manuel Silveria. Auditorio Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia, 7 de marzo.
Fue el esperado homenaje a Fosforito. Se cumplen 40 años de aquel histórico primer Concurso de Córdoba en que ganó todos los primeros premios, y desde entonces se mantiene en el olimpo de los más grandes del cante. Este primer galardón Patriarca del Cante creado por la CAM no podía tener otro destinatario.Fosforito cantó. Con problemas, porque la voz no le respondía como él hubiera deseado, pero con mucho corazón y transmitiendo al público una emoción que le desbordaba. Gran profesional y maestro, Fosforito sabe que el cante no siempre asiste a la llamada del cantaor con la plenitud e intensidad de los grandes momentos, pero sabe también que en el flamenco hay otras cosas igualmente, o más, gratificantes: la jondura, el rajo, la pelea del cante, la búsqueda de la emoción última. El público asistente comprendió esto y envolvió al cantaor en una cálida oleada de afecto.
Cantó El Pele. Otro mundo, otro universo cantaor. Sobrado de facultades, con una voz que es un milagro, El Pele fue una vez más ese cantaor rotundo y avasallador que se mantiene gloriosamente en una ortodoxia sin concesiones. Silveria acompañó a los dos cantaores con una limpieza y una adecuación que le valieron muchos aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.