Un grano solidario
Su café es algo más caro. "No, simplemente es mejor", se defienden. Ellos son Carlos Murillo y Víctor Julio Arce y representan a 3.000 productores agrupados en el Consorcio de Cooperativas Cafétaleras de Guanacaste y Montes de Oro en Costa Rica (COOCAFE). "Lo único que pretendemos es que el productor sea el dueño de todo el proceso de elaboración y que la mayor parte del beneficio quede en el país de origen", dice Murillo. En efecto, el segundo producto más importado del mercado mundial se mezcla, se tuesta y se envasa normalmente fuera del país productor. Se pretende que además del secado y la seleción del grano, los agricultores de Costa Rica también realicen el resto de las operaciones hasta el empaquetado.El resultado es que el año pasado COOCAFE logró un precio estable y justo para el 63 % de su producción . El resto se distribuyó, a su pesar, a precio inferior de mercado. El 79 % de lo vendido con un precio mínimo garantizado revirtió directamente en el productor y "dos dólares de cada 126 acaban en proyectos sociales", dice Murillo. EDEAS se encarga de su comercialización en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.