El parque arqueológico portugués de Foz Coa se abrirá al público en 1998
El futuro parque de arqueología de Foz Coa, donde se expondrá más de un centenar de grabados rupestres del paleolítico descubiertos en Portugal junto a la frontera con la provincia de Salamanca, estará abierto al público "completamente" en 1998, según afirman altos cargos del departamento de Cultura portugués. Este ministerio aún no ha asignado presupuesto, para el parque, que necesitará una inversión de unos 6.000 millones de pesetas, según los especialistas. El Gobierno decidirá en consejo de ministros la aprobación de casi 3.000 millones de pesetas para la instalación del futuro parque arqueológico.Los responsables del parque se han marcado dos objetivos prioritarios: asegurar de forma inmediata la protección y vigilancia de las áreas del valle que serán visitadas por el público y organizar un equipo de profesionales que coordine la investigación de los núcleos artísticos para concluir el proceso de protección del valle, que será declarado monumento nacional.
Hasta el momento, un equipo de especialistas en arte rupestre, compuesto por Antonio Martinho Baptista y Mario Varela Gomes, se encarga de la investigación y protección de los grabados, aunque la excavación y búsqueda de nuevas pinturas "justifica la contratación de un equipo mínimo de arqueólogos que serán contratados mediante un concurso público", según explica el responsable del parque, Joâo Zilhao. El responsable del parque asegura que el valle necesita tres áreas de actuación: los grabados rupestres, los territorios donde se descubrieron las pinturas que serán objeto de un ordenamiento territorial y una estructura administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.