Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 3 de Marzo

Del banco azul al gabinete en la sombra

Felipe González tiene la posibilidad teórica de constituir, como líder del primer grupo de la oposición, un gabinete en la sombra al estilo británico. Podría mantener casi los mismos nombres que tiene en el Gobierno actual. Sólo los titulares de Exteriores, Carlos Westendorp; Agricultura, Luis Atienza, y Comercio, Javier Gómez Navarro, han quedado fuera porque no concurrían en las listas.Además de parlamentarios con larga experiencia, el PSOE contará en la oposición con el concurso de 11 de los actuales ministros, además del propio González, que aportarán un conocimiento muy cualificado de las distintas areas.

Del actual banco azul, siete nombres han conseguido acta de diputado por primera vez: Juan Alberto Belloch, titular de Justicia e Interior, que encabezó la lista por Zaragoza; Gustavo Suárez Pertierra, ministro de Defensa y número dos por Asturias; Pedro Solbes, de Economía y Hacienda, que ha resultado elegido en Alicante; Juan Manuel Eguiagaray, responsable de Industria, por Murcia; Carmen Alborch, ministra de Cultura, por su Valencia natal; Ángeles Amador, titular de Sanidad, que fue enviada a Segovia, y Cristina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales, por Málaga.

Repiten Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Presidencia y portavoz del Gobierno, aunque ahora ha logrado su acta de diputado por Madrid; Jerónimo Saavedra, ministro de Educación y Ciencia, por Las Palmas; José Borrel, de Obras Públicas, por Barcelona, y José Antonio Griñán, actual ministro de Trabajo, que seguirá siendo diputado por Córdoba.

Además, han sido elegidas diputadas dos secretarias de Estado: María Teresa Fernández de la Vega, viceministra de Justicia con Belloch, y Cristina Narbona, de Vivienda y Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 1996