Ben Harper califica su dura crítica social de "música para la gente"
El cantante norteamericano actúa hoy en Madrid
Ben Harper se está ganando al público español y también al resto de Europa. Su última gira, como telonero de PJ Harvey, le deparó elogios y nuevos admiradores. Cantautor inclasificable, combativo letrista y audaz intérprete de Ia guitarra, este músico californiano de 25 años se alza con solidez entre los sonidos de nuestro tiempo. "El folk es música de la gente y para la gente, y es lo que yo hago", afirma el cantante, que actúa hoy en Madrid.
La aceptación que ha tenido en su gira europea ha sido masiva, algo que a él le ha sorprendido, aunque lo esperaba. "Mi música ha sido muy bien acogida en Europa, aunque si digo que lo esperaba no es por falta de modestia. Lo contrario hubiera sido una falta de seguridad o confianza en lo que hago", dice Ben Harper con firmeza.Con sólo dos elepés, su carrera parece bastante definida. Entre el primero, Welcome to the cruel world, prácticamente acústico, y el segundo, Fight for your mind, con muchos Í más músicos y una producción más acentuada, quedan palpables sus posibilidades expresivas. "El primer disco tenía canciones acústicas y otras con una banda detrás, aunque definitivamente el segundo elepé lo he hecho con mucho más apoyo de mi casa de discos, confiada en el éxito del primero. Pero no se trata solamente de medios económicos, sino de un crecimiento de mi propia música. La mía es una música de raíces, de la tierra, y como tal crece: como una planta o un árbol. Ha habido crecimiento, progresión y mucho trabajo".
Las letras de sus canciones "hablan de emociones", según él, pero no suelen ser dulces cantos de esperanza. La crítica social ocupa un primer plano, como su popular tema sobre Rodney King -el hombre negro apaleado por la policía de Los Angeles- u otros títulos de su nuevo trabajo. Sin embargo, prefiere no intelectualizar demasiado su discurso, "Ias canciones hablan por sí solas", dice.
En cuanto a la tensa relación entre rap y política, Harper no se corta. "Donde haya políticos, habrá perversión y maldad, por eso no trato con ellos", dice. "Hay buen rap y hay mal rap, hay buen folk y mal folk, hay falso gansta rap y falso folk. No me molesta el gansta rap, sino la monstruosa máquina que no hace nada para ayudar a la humanidad. La élite financiera, la minoría financiera que no hace nada para ayudar a la mayoría trabajadora que sufre. Ésos son los verdaderos gánsteres, con los que yo no trago", afirma.
Harper no teme que se le encuadre como cantantefolk. "Folk es una palabra que abarca muchas cosas. El hip hop es folk, Jimi Hendrix hacía folk eléctrico, y hay folk también en la música española. Pero lo que significa en el fondo es música de la gente y para la gente, y eso es lo que yo hago".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.