Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Maura: "Con estar propuesta a los César me siento premiada"

La actriz es candidata por su trabajo en 'La felicidad está en el campo'

"No he preparado ningún discurso porque, sinceramente, creo que no tengo muchas posibilidades de conseguir el galardón". Así se expresa Carmen Maura (Madrid, 1945), segunda española candidata a un César a la mejor actriz secundaria, (la primera fue Victoria Abril, en 1986) por su papel en la película Le bonheur est dans le pré (La felicidad está en el campo), de Etienne Chatiliez. La celebración de los César coincide con el anuncio de su vuelta al teatro español, que se producirá a lo largo de 1996.

En Le bonheur est dans le pré, Carmen Maura interpreta a una esposa que busca a su marido desaparecido a través de un programa de televisión; una granjera que vive entregada a su hija y a las conservas de pato y foigras. "Nunca pensé que la película tendría tanto éxito (va camino de convertirse en la más taquillera del año), y mucho menos ser propuesta para el premio a la mejor actriz secundaria. Fue una sorpresa para mi y para todos, incluido el mismo director de la película", dice una Carmen Maura moderadamente optimista. "Y aunque no es nada fácil ganarlo, y siendo española menos todavía, el hecho de estar ' nominada ya es un premio". Después de varios años de trabajo duro, de arriesgarse en un país donde sólo se conocían las películas que había hecho con Pedro Almodóvar, la actriz, que la semana próxima comienza en Italia el rodaje de Train, train, Je t'aime, a las órdenes de Matilde Bacchi, reconoce sin rubor que le encanta que la quieran. "Es muy difícil ganar el cariño de los franceses, pero cuando te reconocen lo hacen en serio y son bastante fieles". 1996 será un año importante en su carrera. Y no sólo por los César. "Voy a montar en España una comedia muy bonita de Neil Simon y quiero hacerla en Madrid y en varias ciudades. Es una experiencia que me apetece mucho".Su vuelta al teatro se produce 15 años después de su última experiencia española en las tablas y dos años más tarde de su única experiencia francesa en la escena, Cirque à deux. ¿Cree que su nominación al César creará algún tipo de rivalidad entre usted y Victoria Abril? "No. Si nosotras no nos hemos llevado mal nunca, no nos vamos a llevar mal ahora. Ella tiene su vida, yo la mía. Y aquí es una verdadera estrella. Su situación es completamente distinta de la mía, porque ya lleva mucho tiempo y está considerada muy de aquí".

De negro

¿Y para la ceremonia de esta noche, llevará algo especial que le dé suerte? "Sólo intentaré llevar un hombre maravilloso a mi lado, sobre todo para que me quite la timidez. Un hombre alto que me haga sentir bien en traje de noche (siempre que voy de largo me siento un poco disfrazada). Y además voy a ir con un vestido negro muy bonito de Christian Dior".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de marzo de 1996