_
_
_
_

El Gobierno decreta hoy la 'independencia' de la Cruz Roja

El País

El Ministerio de Asuntos Sociales lleva hoy al Consejo de Ministros una propuesta de real decreto para que el funcionamiento de Cruz Roja Española deje de estar marcado por el Gobierno. Si éste aprueba hoy el nuevo real decreto, el nombramiento de los próximos presidentes de esta importante institución humanitaria ya no será competencia gubernamental. Tampoco los estatutos internos dependerán de los políticos, sino de la organización y, más concretamente, de su asamblea general.Estos cambios fueron prometidos por el presidente de la Cruz Roja Española Juan Manuel Suárez del Toro, cuando sustituyó en el puesto a Carmen Mestre en mayo de 1994. También la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, se pronunció entonces a favor de que la organización humanitaria revisara sus normas de funcionamiento.

Ahora, el nombramiento y el cese del presidente de Cruz Roja Española es potestad del Gobierno, si bien éste elige entre la terna que le propone el Comité Nacional. Ahora, el nombramiento lo realizará directamente la Asamblea General y el Gobierno se limitará a ratificarlo.Protección y tutela

La Asamblea General, que de esta forma verá reforzado su papel dentro de la institución, está ahora formada por el presidente, los vicepresidentes (en un máximo de tres) y 350 vocales, de los que son vocales natos los presidentes de las asambleas autonómicas y provinciales.

No obstante, el siguiente paso será elaborar unos nuevos estatutos en los que quizá se fijen mecanismos distintos y más democráticos para el nombramiento de los responsables a todos los niveles. En el comité nacional, de donde salía la terna de presidenciables, participan ahora una de dena de representantes de diversos ministerios y 20 de la institución.

Cruz Roja Española seguirá estando bajo la tutela del Estado y dispondrá de un consejo de protección presidido por un ministro y en el que estarán representados diversos ministerios. Su misión será la de facilitar el desarrollo de los fines de la organización humanitaria, según especifica el real decreto que verá hoy el Consejo de Ministros. El Alto Patronazgo de la institución seguirá estando también reservado los Reyes.

La salida forzada por la mala gestión de la última presidenta le Cruz Roja Española, Carmen Mestre, puso de manifiesto el interés de la organización y del Gobierno de cambiar los estatutos y el estilo de la institución. Juan Manuel Suárez del Toro, el hombre que sustituyó en 1994 a N4estre, fue el primer presidente en muchos años ajeno completamente a la política. Es un empresario canario del transporte y voluntario de Cruz Roja desde su Juventud. Su mero nombramiento, realizado entonces por Cristina Alberdi, fue ya el símbolo claro de que se abría una estapa de transición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_