_
_
_
_
_

Smith: "No sabía que llamarles serbios de Bosnia fuera ofensivo"

Á. S. C. El jefe máximo de la OTAN en Bosnia, almirante Leighton Smith, fue muy crítico el miércoles por la noche con los líderes secesionistas serbobosnios, a los que acusó abiertamente de haber intentado por todos los medios sabotear los acuerdos de Dayton. Le que da especial relevancia a esta y otras afirmaciones del militar estadounidense es que las hizo en una entrevista en directo en la televisión de Pale.

Un entrevistador totalmente beligerante y una minuciosa intérprete se sentaban a ambos lados del almirante, en uniforme de campaña. ¿Conoce usted la historia de la zona?", pregunta el informador. La discreta contestación de Smith sobre sus lecturas, viajes y conversaciones motiva una repregunta. "Si usted lee más, probablemente sabrá que por tercera vez en un siglo los serbios luchan contra croatas y musulmanes". Respuesta del almirante, mirando a los ojos de su interlocutor: "Déjeme que le aclare una cosa. Por mucha historia que lea, eso no va a afectar a mi responsabilidad para mantener los acuerdos de paz tal y como se firmaron. Milosevic estuvo en Dayton y firmó esos acuerdos, autorizado por los serbios de Bosnia".

Más información
En el desierto helado de Grbavica
El Gobierno bosnio proclama el fin del sitio de la ciudad de Sarajevo

-¿Por qué nos llama serbios de Bosnia? Sólo somos serbios.

-Porque son ustedes serbios que viven en Bosnia. No sabía que le resultase un término ofensivo.

El periodista sugirió que el morterazo que mató a más de 30 personas en Sarajevo en agosto pasado, y que desencadenó la decisiva acción aérea de la OTAN, fue obra de los musulmanes. "El general Rupert Smith me confirmó que había sido un arma serbia", respondió el almirante norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_