_
_
_
_

El dinero del narcotráfico amenaza las bases de la sociedad, según un informe de la ONU

España va a la cabeza en drogas sintéticas y entrada de cocaína

El blanqueo de dinero del narcotráfico, puede transformarse en una "verdadera amenaza para la democracia" en países que acaban de instaurar economías de mercado, asegura el informe para 1995 de a Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU, presentado ayer en Viena. Las fortunas manejadas por las organizaciones criminales "pueden contaminar o desestabilizar los mercados financieros, poniendo en peligro los cimientos económicos, políticos y sociales".España ocupa lugar preminente de drogas de diseño y entrada de cocaína.

Según el informe "se desconocen las cifras exactas" del blanqueo de dinero, pero alcanza a "varios centenares de miles de millones de dólares al año" y supera el Producto Interior Bruto de la mayoría de los países. El tráfico de drogas origina beneficios económicos tan altos, que a su vez se utilizan para aumentar el tráfico de drogas, creando un "círculo vicioso" infinito.Los investigadores dedicaron una gran parte del informe a las drogas de diseño, especialmente los derivados de anfetaminas, que constituirán el más grave problema de drogas en el próximo siglo, tal como informó EL PAÍS el domingo 18 de febrero. El aumento del tráfico de las drogas sintéticas ha afectado especialmente a España, donde se incautaron en el primer semestre de 1995, 200.000 unidades de MDMA (metilendioximetanfetaminas), casi el doble del mismo periodo en el año anterior.

Pero no sólo las drogas sintéticas llevan a España a la cabeza. Según la Junta, "la Península Ibérica sigue siendo el principal punto de entrada europeo de la cocaína procedente de América del Sur", pese a que los narcotraficantes han utilizado últimamente nuevas rutas por Rusia o Ucrania.

Los 13 miembros de la JIFE afirman claramente en el último informe sobre la existencia de corrupción en algunos gobiernos de países que no nombra, porque toleran las actividades de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Los expertos aseguran que los mecanismos internacionales para evitar el blanqueo de dinero son aún débiles y el presidente de la Junta, el alemán Oskar Schroeder, se queja de que hay gobiernos que lo toleran, como el de Austria, donde el secreto bancario es parte de la identidad nacional. En Rusia el lavado de dinero no es delito. También en EE UU ha aumentado el número de casinos creados para el blanque.

Los expertos alaban a Suiza por cerrar el año pasado un centro de drogas en Zúrich, que reunía entre 3.000 a 8.000 adictos y proveedores. Suiza promulgó recientemente una legislación represiva contra de los proveedores, todos extranjeros, último eslabón de las mafias.Sin embargo, la Federación de Médicos Suizos pidió ayer despenalizar el consumo, informa Efe. Según los doctores, el tabaco y el alcohol causan más daño que las drogas blandas.

Al mismo tiempo la Junta criticó duramente que en Holanda se permita el cultivo de cierto tipo de cannabis y se autorice a consumirlo en los cafe shops, muchos "controlados por criminales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_