_
_
_
_

¿Es posible bajar los impuestos en España?

Los ciudadanos españoles pagan a Hacienda 36 pesetas de cada 100 que produce el país, mientras que la media de la Unión Europea es de 42,1 Sin embargo, la mayor parte de los partidos políticos no están por una subida de impuestos, más bien al contrario. Mercedes Aroz, del PSOE, entiende que el sistema impositivo español "ha tocado techo" porque la presión fiscal (suma de impuestos directos e indirectos más cotizaciones sociales en relación al producto interior bruto) ha crecido muy rápidamente en los últimos 13 años en España. Salvador Jové, de Izquierda Unida, cree que bajar los impuestos es, una opción políticamente tan válida como otra cualquiera, si bien advierte que ello implicará "la imposibilidad de mantener la protección social y los servicios públicos". Juan Costa, por el PP, sostiene que unos tipos del IRPF más bajos permitirán aumentar la recaudación y que la reducción del déficit público debe conseguirse por la contención del gasto y no mediante la subida de impuestos.

Más información
El PSOE cerrará campaña alertando contra los riesgos del cambio
El PNV ataca al PP por su crítica al concierto económico vasco
Joaquín Sabina y Aute prestan su voz a los candidatos de Nueva Izquierda
Protesta de homosexuales ante la sede del PP
Los científicos no encuentran interlocutores en el PP
"Hay corrupción hasta en el fútbol"
"La derecha provocará el regreso del Opus Dei"
González pide votos contra la intolerancia del PP
Aznar canceló un acto para no coincidir con Ruiz-Gallardón
Julio Iglesias irrumpe en la campaña y pide la mayoría absoluta para Aznar

¿Rebajar la tarifa del IRPF exigiría eliminar deducciones?

La reducción del IRPF es una oferta de todos los partidos, con la excepción de IU. El PP es el que va más lejos y se compromete a rebajar el tipo marginal máximo desde el 56% actual hasta el 40%. El PSOE, igual que el PNV, apuesta por una reducción al 501,10, mientras que CiU lo colocaría en el 48%. La cuestión es si estás ofertas deben ir acompañadas, de una eliminación de las deducciones para que así no caiga la recaudación. Juan Costa (PP) dice, tajante, que "no, en ningún caso", aunque luego matiza que las deducciones deben mantenerse "en la medida en que estén justificadas por razones económicas o sociales.". El programa electoral del PP únicamente señala que "se tenderá a modular el impuesto de manera que refleje fielmente la capacidad económica de los contribuyentes en función de las circunstancias familiares y personales". Según algunas interpretaciones, ello quiere decir que las deducciones en lugar de aplicarse en la cuota se descontarán de la base imponible; es decir, no serán igual para todos sino que dependerán del nivel de ingresos. Mercedes Aroz (PSOE) habla de una "revisión" de las deducciones fiscales "en sus conceptos y cuantías". Ascienden a 1,2 billones de pesetas -el IRPF recauda unos cinco billones- y "debemos asegurarnos que cumplen los objetivos a los que se aplican", señala Aroz.

¿Debe haber una amnistía o regularización fiscal?

A finales del año 1991 hubo en España una regularización fiscal; es decir, se perdonaron impuestos a los que habían defraudado a Hacienda, pero con una penalización. Afloró entonces un billón de pesetas, la mayoría procedentes de los pagarés del Tesoro. Francesc Homs, de CiU, mantiene una postura relativamente abierta respecto a si se debe repetir la experiencia."Aministía no; pero sí se deben aportar vías para que aflore la economía sumergida; una segunda regularización penalizada podría contemplarse". Jon Zabalía, del PNV, es tajante al afirmar que la amnistía fiscal no es en estos momentos ni posible ni deseable". Salvador Jové (IU), opina que "en ningún caso" se debe volver a repetir una regularización y Juan Costa (PP) asegura que su partido "no aprobará ninguna aministía fiscal", ya que estas actuaciones "van en perjuicio de aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias". En ello coincide Mercedes Aroz (PSOE) para quien "la reiteración de estas iniciativas acaba haciéndolas inefectivas, dada la expectativa de ulteriores oportunidades". La última regularización "estuvo justificada por la circunstancia extraordinaria que suponía la desaparición de los pagarés del Tesoro y de los afros", explica. Ahora no tendría sentido insistir en una medida de este tipo porque, según Aroz, las recientes reformas de la Ley General Tributaria y del Código Penal en delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social "favorecen la regularización de situaciones tributarias extemporáneas".

¿Tiene solución el problema del fraude fiscal?

La única estimación paraoficial que existe sobre el fraude fiscal en España es la realizada por el Instituto de Estudios Fiscales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que lo valora en tres billones de pesetas, más de una cuarta parte de los ingresos que el pasado año obtuvo el Estado mediante los impuestos. Jon Zabalía (PNV) sitúa el problema en su contexto: "La. lucha contra el fraude fiscal a través de medidas de prevención y la ejecución de planes de inspección especiales y coordinados constituye un elemento básico en un sistema tributario justo". Salvador Jové (IU) presenta todo un plan de actuaciones que pasaría por derogar las últimas modificaciones de la Ley General Tributaria y del Código Penal, potenciar la capacidad inspectora y sancionadora, supresión del secreto bancario, promover la igualdad de trato en el control de las distintas fuentes de renta y fomento de la colaboración policial. Mercedes Aroz (PSOE) señala que se ha avanzado bastante en los últimos años: el número de declarantes del IRPF ha pasado de seis millones en 1982 a 13 millones once años después. Juan Costa (PP) cree que la inspección debe orientarse a investigar y señala la importancia de que los ciudadanos comprendan para qué pagan unos impuestos que deben ser, ante todo, "justos y sencillos".

¿Deben aumentar los estímulos fiscales a las empresas

Un impuesto como el de sociedades, donde el conjunto de incentivos fiscales supone el 40% de la recaudación, no parece suficiente a la mayoría de los partidos para fomentar la inversión y el empleo. Mercedes Aroz (PSOE) señala que se acaba de aprobar la reforma del impuesto de sociedades que supone "continuar en la línea de apoyo a la economía productiva de forma estable".Las medidas que contempla -apoyo a las pymes, a la internacionalización de las empresas, mayores incentivos para formación profesional, investigación y desarrollo y exportación- debería completarse, según Aroz, con aprobar una nueva actualización de valores para las empesas que permita adecuar sus balances a la inflación y con la modificación del sistema de módulos. Juan Costa (PP) coincide en la necesidad de proceder a una actualización de balances y de modificar el sistema de módulos y añade la ampliación de los plazos de compensación de pérdidas, mejorar la política de amortizaciones y la exoneración de las transmisiones de pequeñas empresas familiares. Francesc Homs (CiU) pone la condición de que los estímulos fiscales a las empresas sean realmente para fomentar el empleo y la inversión. "Hay que pensar en abandonar las líneas de subvenciones y ayudas a fondo perdido e introducir ventajas fiscales vinculadas a la creación de puestos de trabajo", asegura Homs. Salvador Jové (IU) coincide en que se deben sustituir los incentivos fiscales por transferencias directas a las empresas condicionadas al empleo y la inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_