_
_
_
_
_

González pide votos contra la intolerancia del PP

Luis R. Aizpeolea

Andalucía es la clave. Fue la cantera del PSOE y puede ser su ataúd él 3 de marzo. En Cádiz, la tierra en donde hace 15 años echó a andar una autonomía en la que casi nadie creía, los tres presidentes andaluces, los socialistas Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, arroparon ayer a Felipe González. En la segunda comunidad en cifras de aro, González trató de sacar de las cenizas del desencanto la chispa que levante una movilización masiva que dé a vuelta a las encuestas. El candidato socialista pidió a los ciudadanos que penalicen en as urnas "los brotes de intolerancia" del PP.

Más información
El PSOE cerrará campaña alertando contra los riesgos del cambio
El PNV ataca al PP por su crítica al concierto económico vasco
Joaquín Sabina y Aute prestan su voz a los candidatos de Nueva Izquierda
Protesta de homosexuales ante la sede del PP
Los científicos no encuentran interlocutores en el PP
"Hay corrupción hasta en el fútbol"
"La derecha provocará el regreso del Opus Dei"
Pujol dice que no acepta lecciones de Aznar
Aznar busca votos en el mundo del deporte
Iñaki Anasagasti no descarta un acuerdo con el PP

González sabe que lo tiene muy difícil: no renuncia a la muletilla de "vamos a ganar", pero cada vez introduce más las promesas rituales de "pase lo que pase, seguiré luchando por mis ideas" y "estaré con vosotros hasta el fin". Ayer ya no se refirió a que el olfato le dice que la situación está dando la vuelta. Quizá inconscientemente, cada vez pone más el acento en el legado positivo de los gobiernos socialistas. A ratos sus palabras parecen un testamento.El Día de Andalucía le dio la oportunidad de identificar con el PSOE la autonomía de su tierra. "¿Dónde estaba la derecha cuando la autonomía andaluza? No quería que esta tierra tuviera la misma autonomía que el País Vasco, Cataluña y Galicia". El PSOE ha sido el partido institucional en Andalucía y las elecciones autonómicas ponen en peligro esa posición privilegiada de 15 años de autogobierno.

González sabe que las encuestas ofrecen peores resultados en las autonómicas que en las generales en Andalucía. La presencia de Escuredo, el primer presidente de la autonomía, tras 12 años sin comparecer en público, así como de Rodríguez de la Borbolla, el segundo, fue un refuerzo para la imagen de que autonomía andaluza y PSOE han marchado en paralelo. También acudió al mitin Carmen Romero, número dos por Cádiz.

El cabeza de cartel del PSOE tiene en Andalucía terreno abonado para denunciar la pinza del PP e Izquierda Unida, que ha impedido gobernar a Chaves. En Cádiz arreció en sus ataques contra el líder de IU: "Anguita y los dirigentes de CiU se prestan al juego de la derecha para cerrar el paso a la izquierda". "Sólo el PSOE puede parar a la derecha".

Añadió González un nuevo renglón a su denuncia de esos "brotes de intolerancia" que ve en el PP. A los ataques recibidos por el actor andaluz Antonio Banderas, al rechazo de un alcalde del PP a conceder una calle a Pablo Picasso por "comunista", se añade la negativa del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, a conceder el polideportivo para celebrar el mitin -que correspondía en realidad al que se suspendió con motivo del asesinato de Francisco Tomás y Valiente-. El de ayer se tuvo que celebrar en San Fernando, donde el pabellón municipal estuvo desbordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Os pido a todos un voto para que España siga progresando, un, voto por la tolerancia, un voto para Manolo Chaves, trabajador incansable y hombre de bien. Os pido el voto para gobernar España con orgullo legítimo, una España libre y desarrollada. Os, pido el voto para seguiros representando en Europa con dignidad y COn la cabeza alta", dijo a, los 8.000 asistentes al mitin. "Vamos a ganar y dar una lección de democracia".

González aprovechó esta situación para reivindicar en nombre de su partido la tradición liberal de los constitucionalistas de Cádiz -"aquí, en esta isla se elaboró la primera Constitución española- y su preocupación porque forje en España la tolerancia frente "a tantos años de absolutismo".

El líder socialista expresó su preocupación por algunos gestos del PP. Lo recuerda una y otra vez, sobre todo en este tramo final de la campaña, donde tiende a abandonar los trazos gruesos y caricaturescos con que el vídeo del PSOE ha presentado al partido de José María Aznar.

El candidato se eleva cuando, en un toque claramente azañista, reivindica la necesidad de la paz y de la tolerancia en España. Y se muestra muy sincero cuando afirma que daría todos sus años de Gobierno simplemente porque se consolidara en este país, de forma definitiva, la paz y el respeto entre los ciudadanos.

Por otra parte, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha decidido afiliarse al PSOE aragonés junto con su mujer, según el secretario de organización regional, Carlos Piquer. La afiliación del ministro se realizará tras las elecciones, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_