_
_
_
_

El 67% de los exportadores considera "un grave error" suprimir Comercio y pide un lcex dirigido por técnicos

Las 34 asociaciones sectoriales de exportadores españoles, que copan el 67% de esta actividad y el 17% del producto interior bruto (PIB), se han movilizado para que "el esfuerzo de las empresas por vender en el exterior no se vaya al traste por los posibles cambios políticos", según dijeron ayer en Madrid los portavoces de este foro, que ya abordó una iniciativa conjunta cuando se reformó la Ley de Contratos del Estado.

Rafael Calvo, por la Federación de Exportadores de Calzado, Jorge Jordana, por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, Luis Bretón, por la Asociación de Exportadores de Jerez, y José Luis Castañeda, por SERCOBE, señalaron que "sería un grave error que desapareciera el Ministerio de Comercio". Entienden que "ha sido un departamento que ha dado protagonismo a las empresas, que son realmente quienes han de abrir y ampliar los mercados exteriores". A su juicio, y asumiendo el juego democrático de los partidos, "deben ser técnicos y no, políticos quienes han de dirigir el comercio exterior, que ya se ha convertido en uno de los motores principales de la economía española". El PP maneja la tesis de suprimir Comercio e integrarlo en Asuntos Exteriores.

Los exportadores también reclamaron que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) se mantenga como un órgano profesional dirigido por técnicos y pidieron la presencia sectorial en el consejo del Icex. Además, advirtieron del peligro de que se fragmenten las medidas de apoyo a la exportación por las políticas de las autonomías.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_