Estreno de un Valle-Inclán desconocido
El embrujado, obra de Ramón María del Valle-Inclán, prácticamente desconocida, se estrena mañana, bajo la dirección de Francisco Vidal, en el teatro Lara de Madrid, el mismo en el que Valle estrenara por primera vez una obra en 1903. Pieza coral en la que Valle utiliza la avaricia y la soberbia para hablar de las víctimas de fanatismos e intransigencias, el montaje cuenta con 19 actores y una producción asumida por la iniciativa privada de Justo Alonso.
La última vez que se vio en Madrid El embrujado, de Ramón María del Valle-Inclán, fue en 1931, con la compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino, padre de la actriz María Asquerino. Era un montaje dirigido por el propio autor que contó con excelentes críticas. A pesar de ello, este preesperpéntico texto, publicado en 1913, ha estado olvidado.
El actor y director Francisco Vidal asegura que Valle-Inclán debería ser puesto en escena varias veces cada temporada teatral: "Su dramaturgia es de total actualidad y totalmente universal, a lo que habría que añadir que sus obras son un pozo sin fondo en el que ir descubriendo continuamente nuevas cosas".
El embrujado, no habla sólo, para Vidal, de la avaricia y la soberbia, así como sus consecuencias: "Lo que destacaría de esta obra es cómo dos fanatismos irreconciliables, enfrentados y situados en la intransigencia dejan por medio víctimas inocentes, que pueden ser tanto personas como valores humanos", señala, al tiempo que destaca que quizá ésta sea la razón por la que la obra es de actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.