Fernández de Caleya ya es director del Museo de Ciencias
La Junta de Gobierno del CSIC apoyó ayer el nombramiento de Roberto Fernández de Caleya como director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, como trámite previo al nombramiento propiamente dicho por el presidente del CSIC, José María Mato. Fernández de Caleya acudió ya como director por la tarde al museo, donde se reunió brevemente con los vicedirectores del centro.
El nuevo director, de 49 años de edad, catedrático de Química y Bioquímica en la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido director general de Investigación Científica y Técnica entre 1990 y 1995 y anteriormente director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. La elección de Fernández de Caleya fue protestada por parte los investigadores del museo, que creen haber alcanzado la mayoría de edad para tener un director que pertenezca al centro y apoyaban al director en funciones, Manuel Hoyos, y por la Asociación de Personal Investigador del CSIC, que ha observado irregularidades en los trámites seguidos en el proceso de nombramiento. El anterior director, Pere Alberch, tampoco pertenecía al museo, y ha dejado el cargo por motivos personales.
Según declaró ayer Mato a Efe "la forma de elección ha sido legal" y se ha utilizado el mismo procedimiento que en otras ocasiones. El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un centro del CSIC regido por patronato, el cual tiene, en virtud de una orden ministerial de 1993, la iniciativa de proponer candidatos a director. En otros institutos del CSIC esta iniciativa corresponde a la junta del centro, según un real decreto anterior a la orden ministerial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.