_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre da plantón al juez que la citó por la escombrera ilegal

La primera diligencia relevante del proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 14 sobre el vertedero ilegal -aunque consentido por el Ayuntamiento- de Las Cárcavas fue inútil. El juez citó ayer a declarar como testigo a la primera teniente de alcalde, Esperanza Aguirre (PP), quien le dio plantón. La escombrera ilegal brotó hace dos años, cuando Aguirre era concejal de Medio Ambiente. El PSOE ratificó la semana pasada ante el juez su denuncia contra el depósito pirata.Aguirre no compareció ayer ante el magistrado Carlos del Valle, que le había citado para preguntarle sobre las supuestas irregularidades descubiertas por la Fiscalía de Madrid en la escombrera de Las Cárcavas.

La primera teniente de alcalde estaba citada a las doce de la mañana. Pero a esa hora, según informaron en Génova, 13, sede central del PP, comenzaba su visita de campaña electoral al municipio de Leganés, donde se entrevistó con los empresarios de la zona. Aguirre es candidata del PP al Senado por la circunscripción de Madrid.

Este periódico preguntó el viernes a Esperanza Aguirre sobre su cita de ayer en el juzgado. Sus colaboradores indicaron que la concejal había reservado su agenda para un acto electoral y, por tanto, no había recibido la citación judicial. También explicaron que, de confirmarse la noticia, la llamada del juez a Aguirre sería en calidad de testigo y nunca de imputada. Cuando este periódico preguntó si al menos había recibido la citación como testigo, los colaboradores de Aguirre volvieron a negar tal Posibilidad.

Sin embargo, su abogado sí acudió ayer a la cita con el juez, aunque también él tuvo que esperar a su cliente. Aguirre no justificó su incomparecencia, según indicaron fuentes próximas al juzgado. El juez Carlos del Valle podría citarla de nuevo en los próximos días.

Mientras tanto, ni las pesquisas del fiscal de Medio Ambinte, ni las críticas de la oposición municipal, ni los tres incendios de la última semana han sido suficientes para detener el vertido ilegal de escombros en Las Cárcavas.

Decenas de camiones continúan cada día derramando su carga en la explanada de Las Cárcavas, situada al borde de la M-40. La mayoría de ellos transporta desechos de construcción, aderezados con muebles viejos y materiales abandonados en los contenedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta actividad es ilegal porque el terreno está calificado como de alta protección agraria y el Ayuntamiento no ha aprobado su recalificación.

PASA A LA PÁGINA 3

El edil de Protección Civil ignora quién sería responsable de un siniestro en la escombrera

Aunque desde el jueves pasado se han producido ya tres incendios, el gobierno municipal no ha manifestado preocupación por la falta de control de los vertidos. El Ayuntamiento no cree que sea fácil que en este lugar pueda ocurrir algún accidente con heridos. Carlos López Collado, concejal de Protección Civil, admitió desconocer a quien sería imputable la responsabilidad si algo ocurriera. "Es algo indefinido, porque no existe una concesión", dice. El concejal consideró "improbable" que se produzca un accidente grave. "Es un vertedero de inertes -restos de construcción-, con muebles viejos y restos de podas, que son combustibles en una mínima parte. Además, está muy aislado", remató."Fuera de la ley"

Para José María de la Riva, concejal socialista, las cosas son de otra forma. "El responsable es el Ayuntamiento, por que no se ha preocupado de detener los vertidos", aseguró. "En cualquier otro vertedero, la responsabilidad es de la empresa concesionaria", continuó, "pero en este caso no hay tal concesión, porque está fuera de la ley". La empresa Vertidos del Centro, que organiza la actividad de Las Cárcavas, está emparentada con otras dos dedicadas a los escombros, Vertederos del Norte y Vertidos y Excavaciones del Sur, gracias a la participación en las tres como consejera delegada, de María Isabel Mínguez, militante del PP en Hortaleza.

Algunos responsables municipales han apuntado que estos incendios han podido ser provocados, aunque ninguno de ha aportado prueba alguna. "Me cuesta pensar que todos sean fortuitos; son demasiados fuegos en una semana, tan cerca del 3 de marzo", dijo López Collado, quien admitió que en, el vertedero no hay vigilancia suficiente. También al alcalde, José María Álvarez del Manzano, le han parecido "demasiados los fuegos en esta zona".

El gerente municipal de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, explicó que "ahí no se vierten cosas que sean autocombustibles, aunque sí materiales combustibles", y admitió que no tenían pruebas ni en un sentido ni en otro. De la Riva dice que los incendios "han ocurrido porque no hay ningún control de vertidos, y allí se echan desde animales muertos a aceites industriales".Por otra parte, el gerente de Urbanismo aseguró que en los próximos 20 días podría completarse el proceso de legalización del vertedero, según declaró a Europa Press.

"El pasado martes, la Gerencia de Urbanismo envió nueva documentación a la Consejería de Urbanismo", explicó Rodríguez Avial. "Si el informe de la consejería es positivo, se podrá dar la licencia, y si no lo es, se cerrará el vertedero", dijo el gerente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_