_
_
_
_
_

Marruecos y la Unión Europea firmaron ayer los acuerdos de Asociación y Pesca

Marruecos y la Unión Europea firmaron ayer en Bruselas los acuerdos de Asociación y Pesca pactados el pasado mes de noviembre tras unas negociaciones de siete meses que mantuvieron amarrada a la flota española. En nombre del Gobierno de Marruecos lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, y por la Unión Europea, la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Susana Agnelli, así como el vicepresidente de la Comisión Manuel Marín y la comisaria de Pesca, Emma Bonino. Ambos acuerdos deben ser ratificados tanto por el Parlamento comunitario como por el del país norteafricano.El acuerdo de Asociación con Marruecos es similar al suscrito por la UE con Túnez o Israel, tiene una duración limitada y, entre otros puntos, contempla el establecimiento en un plazo de 12 años de una zona de libre comercio a través de un desarme arancelario progresivo.

El de Pesca entró en vigor el pasado 1 de enero y tiene una duración de cuatro años. Bonino señaló ayer su confianza en una próxima renovación del mismo pasado este periodo. Con este nuevo acuerdo pesquero, Marruecos ha logrado aumentar las subvenciones comunitarias que pasarán de 16.400 a 20.000 millones de pesetas anuales, a lo que se suma el aumento del canon que deberán satisfacer los armadores. Marruecos también ha logrado una reducción progresiva de la potencia de la flota que opera en sus aguas.

[Por otra parte, España reclamó ayer en Bruselas un aumento de un millón de toneladas de la cuota láctea española a partir de la campaña 1996-97, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_