_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Rahola acude al País Vasco a defender la independencia y pedirle a ETA que no mate

Pilar Rahola, candidata por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue ayer la estrella del mitin central que Eusko Alkartasuna (EA) celebró en el frontón Atano III de Anoeta, en San Sebastián. Rahola hizo hincapié en lo que los casi dos millares de asistentes querían oír, y buscó en, algunos momentos su complicidad al loar el independentismo del País Vasco y Cataluña y lanzar ataques fáciles contra España. También criticó. sin tapujos a quienes utilizan el terrorismo para tratar de conseguir la independencia.Rahola, recibida por los asistentes con fuertes aplausos, comenzó su intervención expresando su solidaridad "con los independentistas demócratas vascos, desde el independentismo democrático catalán". Y añadió con fuerza y dominio de la escena: "Quiero decirles [a ETA] que dejen de matar. Que dejen de manchar la causa de las naciones libres. Desde una ERC solidaria os quiero decir que estamos con vosotros [con EA] y nunca con los violentos".

Más información
González asegura que dejara el poder sin ira
Por fin solos
Los nacionalistas, a la baja
Se acaba el equilibrio
El penúltimo bastión
Gana el perdedor
Una doble satisfacción
Sequía para la izquierda
Se hunden los violentos
Derechazo

La candidata de ERC aseguró que un día Cataluña será independiente, y añadió: "Sé que aquel día habrá otra nación libre viviendo en plenitud y eso lo conseguirán los demócratas y no los otros. La muerte y la violencia son los peores obstáculos para lograrla libertad".

A partir de este momento, una Pilar Rahola que sabía que tenía a los asistentes totalmente entregados, hizo un repaso de lo qué también en Cataluña son los ejes de su discurso. Ataques al PP: "Tiene un concepto excluyente y agresivo del nacionalismo". Al líder conservador: "El bigote de José María Aznar recuerda el pasado". Hizo una loa al País Vasco y a Cataluña: "Tenemos derecho a tener pieza propia en el concierto del mundo".

La candidata señaló que los futuros diputados de ERC y EA irán a Madrid después del 3 de marzo a unificar criterios y esfuerzos y a luchar por dos pueblos distintos, con intereses distintos, "pero con un problema común: España", señaló con una fuerte inflexión al alza de su voz.

Fue en este momento cuando Rahola tuvo problemas con la pronunciación de algunas palabras, trastabilló, y soltó alguna catalanada. Solventó el pasajero problema con la búsqueda de una sonrisa cómplice entre los asistentes: "Me está costando mucho hoy hablar en castellano". Y a continuación explicó a los asistentes que Esquerra es un partido republicano y, como tal, uno, de sus objetivos es el de "enviar al Rey al paro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_